Max Weber & La Sociologia Comprensiva En El Trabajo Social

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Max Weber y la sociología comprensiva.



Materia: Sociología























Índice
Introducción: Esbozo de los inicios de la sociología……………………………………………… 3


Antes de Weber…………………………………………………………………………………………………… 5


Sociología Comprensiva………………………………………………………………………………………. 6



Esbozo de los iniciosde la sociología
El desarrollo de la sociología como disciplina debe atribuirse a cinco cambios fundamentales que han tenido lugar en el mundo occidental desde el siglo XVI hasta nuestros días.
La tendencia intelectual y cultural conocida como humanismo, que se inspiro en la cultura griega y romana, sostiene la superioridad de los seres humanos con respecto a cualquier forma de vida en lanaturaleza, debido a su habilidad para razonar.
Con el tiempo el humanismo se asocio a una posición frente a creencias religiosas ortodoxas y culmino en la reforma y en el rechazo a la enseñanza impartida por la iglesia.
La reforma enfatizo la responsabilidad personal del individuo hacia Dios y acentuó que la fe estaba basada en una profunda comprensión de la escrituras, sin embargo, difería delhumanismo en que concebía al hombre como esencialmente pecador.
En los siglo XVIII, emergió el sistema económico denominado capitalismo basado en la iniciativa de empresarios individuales que establecían industrias y empleaban antiguos agricultores a cambio de un salario.
A partir de esta nueva organización de la sociedad, tiene lugar el cuarto cambio fundamental: la evolución de la democracia y unapolítica representativa; los ciudadanos empiezan a reclamar una mayor participación para poder decidir cómo han de ser gobernados sus países.
Aunado a esto el desarrollo de la ciencia permite a los seres humanos plantearse la posibilidad de ejercer su control sobre la naturaleza.
El conocimiento científico basado en la verificación por medio de la experiencia se convierte en el modelofundamental para todas las formas de investigación, incluidas las de índole social.

Junto a estos cambios básicos, otros avances ocurridos a lo largo del siglo XIX influyeron en la forma que fueron adoptando las sociedades, la ilustración abogaba por una estricta aplicación de la razón en la conducta humana, lo que a menudo iba unido al rechazo de una explicación divida de la condición humana.
Enfilosofía, el empirismo y el positivismo, anticiparon un mundo racial ordenado, que podía ser sometido a pruebas para establecer leyes universales.
En las ciencias naturales la teoría radical evolucionista de Charles Darwin reveló que las especies humanas, habían emergido al cabo de un largo periodo a través de un proceso de selección natural, quizás de forma más crucial la aparición de una sociedadurbana industrial que conllevo el desarrollo del capitalismo creó una nueva estratificación de la sociedad basada en clases.
Es hasta este momento en donde emergen nuevas formas de explicarnos los fenómenos sociales, como tales, además de que se logra la evolución del pensamiento respecto a estos hechos que dan paso a nuevas teorías y métodos, que son de suma importancia para cualquier cienciaque tenga como objeto de estudio al individuo.




Antes de Weber
Antes de comenzar el estudio del trabajo de Max Weber es importante conocer el trabajo de dos autores, que si bien no influyeron en el trabajo de Weber, fueron estos mismos quieres marcaron la pauta del trabajo de este autor.
Comenzaremos con los aportes de Carlos Max y el materialismo histórico para efectos de los partes deMarx podemos decir que cuando el sociólogo estudie las sociedades y tope con una gran cantidad de factores explicativos y leyes de comportamiento no debe perderse en la confusión pensando que todas son igualmente importantes. Según la teoría de Marx los hechos las leyes sociales principales son los materiales: lo que se relacionen con la forma de producción y distribuir la riqueza y el grado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAX WEBER SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA
  • LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER
  • Max Weber Y La Teoría Comprensiva
  • Teoria comprensiva de max weber
  • Teoría comprensiva de max weber
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • Sociología comprensiva de m. weber
  • Sociologia de la dominación, max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS