Trabajo Psicologia Social Critica Film

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
ANÁLISIS CRÍTICO

BLOQUE III

Francisco Javier Gil González
1ºPsicología F1b
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Facultad de Psicología

Análisis crítico del artículo realizado por Armando Rodríguez, Efrén Coello, Verónica Betancor, Ramón Rodríguez y Naira Delgado cuyo título es “Amenaza al endogrupo y nivel de infrahumanización del exogrupo”; publicado en Psicothema 2006. (Vol. 18, nº 1, pp. 73-77)19/1/2011
Francisco Javier Gil González Grupo: F1b
Profesor: Dr. Francisco Javier Cantero Sánchez

INTRODUCCIÓN

El artículo en cuestión a analizar trata sobre el conflicto creado entre los miembros del endogrupo contra los del exogrupo. En concreto se centra en las variables que acentúan este conflicto, como por ejemplo el conocimiento de la autoría de los hechos, la empatía o no delos individuos frente a la víctima etc. Entre los autores del artículo se encuentran Armando Rodríguez (Catedrático de Psicología Social Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional Facultad de Psicología - Universidad de La Laguna; otros de sus trabajos son: Una explicación cognitiva al paradigma de la conformidad o Sexualidad y amor en Canarias), Verónica Betancor (ProfesoraTitular de Psicología Social. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y organizacional de la ULL), Pablo Ramón Rodríguez (Licenciado, Psicología Especialización: Psicología Social. Gestión y dirección de marketing y comunicación, gestión y dirección comercial, e-commerce, creatividad digital, gestión y dinamización de campañas online, gestión de cuentas publicitarias...).
El artículo me parecelo suficientemente importante como para llevarlo a cabo. Se trata de un artículo de carácter empírico en el cual se pone de manifiesto como los individuos por medio de una serie de factores, como el desconocimiento de la autoría, proceden a llevar a cabo sus actitudes racistas de manera irreprochable pues consiguen realizarlo en un sector en el cual existe discrepancia la cual anula cualquieracto que pueda tacharse como racista.

ANALISIS

Aparentemente nos encontramos ante un artículo de tipo empírico. El experimento consiste en determinar los factores que agudizan la infrahumanización de los individuos del exogrupo por parte de sujetos que pertenezcan al endogrupo. El articulo comienza con una pregunta que se resolverá a medida que se vayan mostrando los datos obtenidos delexperimento (¿Cuándo se infrahumaniza más al exogrupo que nos amenaza?)
Creo que el experimento me es de mucha importancia pues según teorías evolucionistas es el mestizaje el factor más determinante para la adaptación a distintos medios. Con la formación de endogrupos y exogrupos este mestizaje es improbable que se dé por lo cual, si este articulo conciencia a la gente de la importancia de la mezclaentre culturas, solo eso basta para que el artículo cobre importancia. También debemos tener en cuenta sucesos como los producidos en la II Guerra Mundial, donde Hitler asesinaba a judíos con el pretexto de salvar a los alemanes de nacimiento pues según él los judíos eran una grave amenaza para la raza aria. Otro ejemplo lo extraemos de EEUU donde se le propinó una bestial paliza a un ciudadanonegro, que sí, había infringido la ley pero para mi juicio no era motivo suficiente para ser golpeado de esa manera. Expongo el caso: Rodney King era un taxista estadounidense en libertad condicional por robo, fue apaleado por policías tras una persecución.
Suceso de la paliza
El 3 de marzo de 1991 fue perseguido en la autopista por la policía a altas velocidades, negándose a detenerse cuando sele indicaba mediante luces y sirenas. Tras saltarse varios semáforos y señales de alto, se paró en el distrito de Lake View Terrace. King, que tenía antecedentes de conducción bajo los efectos del alcohol, y se creía que había consumido fenciclidina, se resistió a su arresto, y fue derribado, inmovilizado y golpeado con porras por cuatro miembros del LAPD.
También se le acusa de haber intentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Psicologia social y trabajo social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Psicologia social-trabajo social
  • historia critica del trabajo social
  • Psicologia En Trabajo Social
  • TRABAJO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
  • Trabajo Final De Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS