trabajo quimica

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
TITULO DEL TRABAJO









NICOLÁS GAMBOA AGREDO
2131720

CARLOS ANDRÉS BALAGUERA
2130051






















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
QUÍMICA BÁSICA
BUCARAMANGA
2013
1. Composición del cátodo y ánodo en las pilas.

Pila de Litio:
Una pila de Litio presenta las siguientes ecuaciones de semicelda:

Ánodo: Li(s) ------> Li+ + e-Cátodo: MnO2(s) + Li+ + e- ------> LiMnO2 (s)

Esta pila tiene un potencial de 3 Volt y se usa en relojes, cámaras, calculadoras, etc.

Acumulador:
Las pilas secundarias o acumuladores son aquellas que pueden recargarse, es decir pueden reiniciar el proceso mediante el aporte de energía de una fuente exterior normalmente un generador, que hace que los compuestos químicos se transformen enlos compuestos de partida, al hacer pasar corriente a través de ellos en sentido opuesto. Un acumulador es, por tanto, un aparato capaz de retener cierta cantidad de energía en su interior, suministrada externamente, para emplearla cuando la necesite. Así, una batería está formada por varios acumuladores, y puede ser ácida o calina en función de la naturaleza del electrolito. Por ejemplo, lasbaterías de los coches son ácidas, porque contienen un electrolito de ácido sulfúrico en el que se sumergen una placa de plomo metálico y otra de dióxido de plomo. Las reacciones en este caso son las siguientes:

H2SO4 --- 2H+ + SQ42-
Cátodo:............... Pb + S042 --- PbSO4 + 2e-
Ánodo: ........ PbO2 + S042- +4 H30+ + 2 e- -- PbSO4 + 6 H20

Cuando se agota el plomo o el dióxido de plomo labatería está gastada y para recargarla se hace pasar una corriente eléctrica de la placa positiva a la negativa mediante un alternador, de manera que el sulfato de plomo se vuelve a descomponer en plomo en la placa negativa, y en la positiva en dióxido de plomo En las baterías alcalinas el electrolito suele ser hidróxido potásico, y las placas son habitualmente, de níquel y de hierro.Batería Mercurio:
Las baterías primarias secas son el tipo ampliamente usado de célula del primero. Las tales baterías difieren de las varias maneras, pero todos tienen ciertas partes básicas. Cada batería primaria seca tiene dos estructuras llamado los electrodos. Cada electrodo consiste en un tipo diferente de material químicamente activo. Un electrolito entre los electrodos causa uno de ellos,llamó el ánodo, para cobrarse negativamente y el otro, llamó el cátodo, cobrarse positivamente. Los auxilios del electrolito promueven las reacciones químicas que ocurren a los electrodos. Hay tres tipos del comandante de baterías primarias secas. Ellos son:
1) Las células de carbono-cinc.
2) Las células alcalinas.
3) Las células del mercurio.

La batería de mercurio se utiliza mucho en medicinay en la industria electrónica y es más costosa que la celda seca común. Está contenida en un cilindro de acero inoxidable, y consta de un ánodo de zinc (amalgamado con mercurio) que está en contacto con un electrolito fuertemente alcalino que contiene óxido de zinc y óxido de mercurio (II).
Las reacciones de la celda son:
Ánodo:…….. Zn(Hg) + 2OH-(ac) --------- ZnO(s) + H2O(l) + 2e-Cátodo:……. HgO(s) + H2O(l) + 2e- -------- Hg(l) + 2OH-(ac)
Global:…….. Zn(Hg) + HgO(s) ---------- ZnO(s) + Hg(l)

Las pilas alcalinas
También llamadas de tipo Mallory, son probablemente las más utilizadas en la actualidad, a pesar de que están siendo desplazadas en muchos aparatos electrónicos (teléfonos móviles, cámaras, reproductores de música y vídeo…) por las baterías recargables.
Pues bien,una pila alcalina se fundamenta en la reacción de oxidación reducción que se da entre el zinc metálico y el dióxido de manganeso en medio básico (de ahí el nombre de “alcalina”). Como electrolito contiene hidróxido de potasio, KOH, que es el que aporta el medio básico requerido por la reacción y cuya migración evita la polarización de la pila (recuerda que era necesario un electrolito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS