Trabajo reflexion sismica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE RELEXIÓN
SÍSMICA

1. OBJETIVO

Poder interpretar las secciones y los planos para identificar las zonas de trampas de hidrocarburos y por lo tanto nuestra zona de perforación.

2. MARCO TEORICO

Los métodos sísmicos, dado su gran poder de resolución y penetración, son las técnicas geofísicas más usadas en el mundo. Se utilizan en la busqueda de acuíferos; en ingenieríacivil, principalmente para calcular la profundidad a la que se encuentra la roca firme; en la exploración y explotación del carbón mineral; y como método imprescindible en la exploración y producción de hidrocarburos. En la actualidad, es muy raro que se perfore ningún pozo exploratorio y/o de desarrollo, sin haberse analizado los datos sísmicos del área bajo estudio.

La técnica, en forma muygeneral, consiste en generar ondas sísmicas, utilizando fuentes tales como explosivos, vibradores, etc., y en medir, con equipos de grabación muy sofisticados, el tiempo transcurrido desde la generación de la onda hasta que esta es recibida por los sensores (geófonos) colocados en la superficie. Tomando los tiempos de llegada, y conociendo las velocidades de propagación, se puede reconstruir lastrayectorias de las ondas sísmicas. El tiempo de recorrido depende de las propiedades físicas de las rocas, y de las disposiciones de estas en el subsuelo.

El objetivo de los métodos sísmicos es pues, el reconstruir la disposición de las rocas en el subsuelo (estructura) y sus características físicas (litología, fluidos, etc.) a partir de la información grabada, esto es, de los tiempos derecorrido, las amplitudes, cambios de fase y/o frecuencia de las ondas.
1. LAS ONDAS SISMICAS.-
Las ondas sísmicas que se propagan por la estructura de la Tierra están compuesta por tres tipos de ondas:
• las ondas primarias o simplemente ondas P,
• las ondas secundarias u ondas S y
• las ondas superficiales.
La velocidad con que se propagan las ondas en el interior de laTierra depende de la densidad y las propiedades elásticas de las rocas que la constituyen
a) Ondas Primarias u Ondas P.- Las ondas P son ondas longitudinales y que se caracterizan porque el movimiento de la partícula es paralelo a la dirección de propagación de la onda, es decir, se producen compresiones y dilataciones en el medio (roca) en la dirección de propagación del frente de onda.En rocas típicas de la corteza terrestre la onda P se propagan con una velocidad promedio entre 4.5 y 6.5 km/s mientras que en el núcleo de la Tierra a profundidades de alrededor de 6.000km la onda P se propaga con una velocidad de alrededor de los 15 km/s.
[pic]
Propagación de las Ondas Primarias P
b) Ondas Secundarias u Ondas “S”.- Las ondas S son ondas transversales y secaracteriza porque el movimiento de la partícula es perpendicular a la dirección de propagación, es decir, en este tipo de onda la deformación que sufre el medio en el que se propaga la onda es perpendicular a su dirección de propagación y esta produce un esfuerzo cortante en el medio, por lo que también se le conoce por onda de corte o cizalla. En cuanto a su velocidad la onda S se propaga máslentamente que la onda P.
[pic]
Propagación de las Ondas S o secundarias.
c) Ondas Superficiales
▪ Ondas de Love.-
Las ondas de Love u ondas L se generan cuando el medio se encuentra estratificado y en este tipo de onda el movimiento de la partícula es perpendicular a la dirección de propagación al igual que la onda S, pero se encuentra polarizada en el plano de lasuperficie de la Tierra y por lo tanto solo posee componente horizontal, además su amplitud disminuye con la profundidad.
[pic]
Dirección de Propagación de las Ondas Love

▪ Ondas Rayleigh.-
Las ondas Rayleigh se forman en la superficie de la Tierra y hacen que las partículas se desplacen según una trayectoria elíptica retrógrada
Onda superficial del suelo...
tracking img