trabajo regular

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Capriles, la política y la verdad

Fernando Mires 13 de marzo 2013 - 10:27 am

Cuando una antigua colega -una de esas profesoras heroicas que se niegan a retirarse del oficio- me solicitó dictar en su seminario una conferencia sobre el tema de la Venezuela post-Chávez, y me di a la tarea de prepararla, observé que en idioma alemán no existe un término exacto para traducir la palabraemboscada.

Emboscada según el diccionario se traduce como "Hinterhalt", palabra que literalmente significa algo así como "ser agarrado desde atrás". En castellano, en cambio, esa es sólo parte de una emboscada. Lo fundamental de una emboscada es ser llevado a una zona sin salida (encerrona) en la cual serás atacado por el enemigo y aniquilado sin piedad. Y bien, a ese tipo de emboscada pertenece lasituación a la que intentaba llevar el gobierno Maduro al conjunto de la oposición.

A través de dos violaciones consecutivas a la Constitución, una con Chávez agonizando; otra, con Chávez muerto, Maduro se había hecho elegir presidente por la "oficina de asuntos judiciales del chavismo", que eso y no más es en Venezuela el poder judicial.

De ese modo, protestar masivamente en contra de lasviolaciones constitucionales -cuando medio país estaba llorando frente al mediático féretro- habría parecido ante la opinión pública mundial como un sacrilegio. Así, el gobierno utilizó, como lo ha venido haciendo consecutivamente, el cadáver de Chávez como medio de chantaje político.

Gracias a los funerales, Nicolás Maduro creía tener la mesa servida. La oposición, blanco de las más brutalesinvectivas de parte del ilegal gobernante, estaba paralizada. Y cuando la MUD y Henrique Capriles denunciaron la juramentación de Maduro como espuria, los jerarcas del "entorno" se frotaron con seguridad las manos. Quizás imaginaron que el segundo paso iba a ser un llamado a la abstención como propuso algún columnista despistado de oposición. Así, la emboscada iba a resultar perfecta. La oposición sedividiría entre "abstencionistas y "participacionistas" para ser, después del triunfo electoral de Maduro, fácilmente "pulverizada" (Chávez dixi).

Efectivamente, desde el punto de vista de una lógica formal, que es también el de las ciencias, entre ellas la politología, declarar como espurias unas elecciones y después participar en ellas, es una incongruencia. Sin embargo, y es lo que noentienden tantos politólogos, la política no es congruente. Tampoco es una ciencia y en ningún caso es polito-lógica. Eso significa: en política se actúa no sobre condiciones ideales sino sobre las que se van dando en el camino. O para decirlo con el poeta Machado, en la política no hay caminos: "se hace camino al andar".

En el medio de la emboscada, Capriles hizo lo que en la guerra hace un buengeneral: unificar las tropas dispersas. Y como es un hombre de vasta experiencia sabía que la unidad en la política no se logra con piadosos llamados, sino en abierta lucha en contra del enemigo común.

Primero: El enemigo no es el difunto Chávez sino Maduro ("No es Chávez, tú eres el problema, Nicolás"). Segundo: Maduro se oculta detrás del presidente muerto y carece de identidad personal ypolítica. Tercero: la presidencia de Maduro, y por consiguiente la elección, es el resultado de una violación constitucional. Cuarto: Capriles va a postular en nombre de la oposición unida, denunciando las violaciones cometidas por Maduro y "su combo".

Valiente, sin dudas valiente; así lo reconoció la primera página del periódico Tal Cual.

Una amiga venezolana -no es caprilista- me escribió unaspalabras que, creo, interpretan el sentimiento de muchos: "A ese chamo no lo vamos a dejar solo"

Gracias al discurso de Capriles, muchos intuyeron que ha llegado el momento de cerrar filas y dar la batalla, aunque se pierda. Efectivamente, no hay peor batalla que la que no se da. Quien mejor lo entendió en el gobierno no fue Maduro (el homófobo político solo atinó a pronunciar la frase favorita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes que regulan el trabajo
  • trabajo regulador de bombas
  • AUTORIDADES QUE REGULAN LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y SUS TRABAJADORES
  • Ensayo De Autoridades Que Regulan Relaciones Laborales Entre Estado y Trabajador
  • Trabajo fuentes reguladoras de voltaje
  • Leyes Que Regulan El Trabajo En Mexico
  • Leyes Que Regulan El Trabajo En México
  • Reguladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS