Trabajo ropa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: como es la estima en los trabajadores del autoservicio la quinta sas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuáles son los factores de riesgo psicosocial y el nivel de estrés laboral presente en los trabajadores del autoservicio la Quinta S.A.S en el segundo semestre del 2010?
JUSTIFICACION
El trabajo suele ser una parte esencial de la vida; constituye una fuente de ingresos, autoestima, estatus,relaciones sociales y proporciona una sensación de logro e integración. Sin embargo, aunque muchas personas obtienen satisfacción de sus empleos, incluso la profesión mas grata resulta en ocasiones estresante. Factores como un sueldo reducido, un ritmo desenfrenado de trabajo, un empleo tedioso o tenso y unas condiciones laborales ingratas pueden desembocar en estrés crónico.
OBJETIVOSObjetivo General
Identificar los factores de riesgo psicosocial y estrés laboral presentes en los trabajadores del autoservicio la Quinta S.A.S que permitan abordar de una manera formal, valida y confiable los diferentes escenarios y contextos en los cuales se desempeñan, así como su incidencia e impacto en la calidad de vida.
Objetivos Específicos
• Establecer los factores de riesgo que se presentanen el estrés laboral en los trabajadores del autoservicio la Quinta S.A.S
• Identificar las diferentes estrategias y metodologías para su identificación, medición, evaluación y análisis.

MARCO TEORICO



MARCO NORMATIVO la ley o leyes relacionadas
La Ley 100 de 1993 en su libro Tercero, consagró el Sistema General de Riesgos Profesionales y facultó al Gobierno Nacional en suartículo 139 numeral 11 para dictar las normas necesarias tendientes a organizar la administración del mismo.
Mediante el Decreto 1295 de 1994, se determinó la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
El artículo 1 del mencionado Decreto, definió el Sistema General de Riesgos Profesionales, como el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos,destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
De conformidad con lo determinado por la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1772 de 1994, la selección de las entidades que administran el sistema, es libre y voluntaria por parte del empleador. Una vezefectuada la selección, el empleador deberá adelantar el proceso de vinculación con la respectiva entidad administradora, mediante el diligenciamiento de un formulario.
Respecto a la forma de selección de la ARP, es importante destacar que si bien es cierto la norma para efectos de la misma no exige nada diferente al requisito de la voluntad por parte del empleador, también lo es que la Sala de Consultay Servicio Civil del Consejo de Estado, sobre el tema, tratándose de la selección de ARP por parte de empleadores públicos, manifestó lo siguiente:
- Si bien la selección de la entidad administradora de riesgos profesionales es libre y voluntaria por parte del empleador, no significa, para la entidad estatal, que pueda ser caprichosa o arbitraria, porque el vínculo jurídico que nace entre ellasy que genere obligaciones recíprocas, no puede ser sino contractual. Y como consecuencia ineludible, la selección del contratista en todos los casos, tiene que ser objetiva, es decir, que la escogencia se hará al ofrecimiento más favorable a la entidad estatal y a los fines que ella busca. Por ofrecimiento más favorables se entiende aquel que, teniendo en cuenta un conjunto de factores, tales comocumplimiento, experiencia, organización, equipos, plazo, precio y la ponderación precisa, detallada y concreta de los mismos, resulta ser el más ventajoso para el estado (...)
- Por su naturaleza, el contrato será el que la Ley 80 de 1993 denomina 'prestación de servicios en salud' (24,1 L) que se rige por las normas de contratación directa para efectos de la escogencia del contratista (...)...
tracking img