Trabajo rsvp1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Originalmente el servicio Internet ofrecía sólo una simple QoS, basada en la entrega best-effort de datos punto a punto. En la actualidad, aplicaciones en tiempo real, como vídeo remoto, conferencias multimedia o realidad virtual, VoIP, no funcionan bien bajo esta definición de red, debido a los retardos variables en colas y las pérdidas por congestión. Antes de que estasaplicaciones sean ampliamente utilizadas, la infraestructura de red debe ser modificada para soportar calidad de servicio en tiempo real, la cual permita algún control sobre los retardos de paquetes extremo- extremo. Además los operadores de red, solicitan disponer de la capacidad para controlar la repartición del ancho de banda de un enlace entre diferentes clases de tráfico, lo cual conlleva lanecesidad de dividir el tráfico total en varias clases y asignar a cada una de éstas un mínimo porcentaje del ancho de banda total bajo condiciones de sobrecarga (compartición del enlace). Estas distintas clases pueden representar distintos grupos de usuarios o distintos protocolos.

A todas estas características sobre la transmisión de datos por una red, retardos, jitter, pérdidas, throughput, se lasdefine como servicio. Así se refieren los siguientes tipos de servicios.

• Differentiated services (DiffServ):
Este modelo permite asignar diferentes niveles de servicio a diferentes usuarios de Internet. En general, en el uso en Internet se entiende este término como cualquier mecanismo que no dependa completamente de la reserva de recursos hecha para cada flujo de datos, y que trate a losdistintos usuarios de forma diferente.

• Integrated services (IntServ):
Se utiliza este término para un modelo de servicio Internet que incluya el servicio best-effort, el servicio en tiempo real, y la compartición controlada del enlace. En este modelo, la tradicional entrega best-effort de los paquetes coexistirá con unas opciones mejoradas de entrega de los mismos basadas en lasespecificaciones de ciertas clases de QoS.

Para ello se basa en la reserva previa de recursos en todo el trayecto e implementa el protocolo RSVP (Resource ReserVation Protocol) muy relacionado con el modelo IntServ, permitiendo asegurar la QoS solicitada (siempre y cuando la red tenga aún recursos suficientes), dicha reserva se realiza para una secuencia de datagramas relacionados entre sí, que es lo quellamamos un flujo.

El RSVP posee muchas características entre las cuales, reserva la capacidad solicitada por un flujo en todos los routers del camino, es un protocolo de señalización (como el utilizado para establecer SVCs en ATM), requiere guardar información de estado en todos los routers del trayecto al ser un servicio orientado a conexión, pensado principalmente para tráfico multicast, noes considerado un protocolo de routing (de eso se ocupará OSPF, IS-IS, PIM-SM, entre otros).

Para implementar RSVP los routers han de incorporar cuatro elementos:
– Admission Control: comprueba si la red tiene los recursos suficientes para satisfacer la petición. Equivalente al CAC (Connection Admission Control) de ATM.
– Policy Control: determina si el usuario tiene los permisos adecuadospara la petición realizada (por ejemplo si tiene crédito disponible). La comprobación se puede realizar consultando una base de datos mediante el protocolo COPS (Common Open Policy Service).
– Packet Classifier: clasifica los paquetes en categorías de acuerdo con la QoS a la que pertenecen. Cada categoría tendrá una cola y un espacio propio para buffers en el router.
– Packet Scheduler:organiza el envío de los paquetes dentro de cada categoría (cada cola).

El flujo es una secuencia de datagramas que se produce como resultado de una acción del usuario y requiere la misma QoS, es simplex (unidireccional) y es la entidad más pequeña a la que los routers pueden aplicar una determinada QoS, como ejemplo: una videoconferencia estaría formada por cuatro flujos, dos en cada sentido, uno...
tracking img