Trabajo salud ocupacional hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo está encaminado a identificar una realidad que viene afectando al Hospital San José de la localidad al evidenciarse problemas de contaminación por biológicos peligrosos en el desarrollo de las actividades del personal hospitalario.

Reconocer la importancia que reviste la problemática de los residuos sólidos hospitalarios para la comunidad y la seguridad delpersonal que allí labora, en especial el personal de enfermería.

Es una oportunidad de mejorar los escenarios laborales de alto riesgo para disminuir el impacto negativo que presenta la manipulación de estos elementos por parte del personal médico.

TABLA DE CONTENIDO

1. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
3. JUSTIFICACION
4. OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
4.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. MARCO REFERENCIAL
5.1. MARCO CONCEPTUAL
5.2. MARCO TEORICO
5.3. MARCO LEGAL
6. HOSPITAL SAN JOSÉ
WEB Y BIBLIO GRAFÍA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mucho se ha venido tratando el tema de los riesgos profesionales en los lugares de trabajo, se ha dimensionando el tema desde diferentes perspectivas, partiendo de las actividades particulares que desarrollanlas personas en lugares de trabajo específico. En este orden de ideas debemos comenzar por argumentar que los centros de salud u hospitales son pilares en el desarrollo de la prevención de enfermedades en la población, casi que son los hospitales los verdaderos artífices de la vida humana dados los factores de contaminación y accidentalidad en nuestras sociedades. Lamentablemente se viene ignorandola prevención de riesgos en éstos lugares de tanta sensibilidad y riesgo de contraer enfermedades profesionales o accidentes laborales.

Para Carmela de Pablo Hernández1 los hospitales son “pequeñas ciudades” habitadas por personas enfermas, por gente que las visitan sin conocerlas, por trabajadores con diversos perfiles que poniendo sus conocimientos y habilidades, desarrollando funciones parapermitir preservar la vida humana, como finalidad de su trabajo o compromiso social. Todo ello hace que exista un elevado número de peligros, riesgos, amenazas, etc., que hay que conocer previamente para aplicar medidas de protección, prevención y mantener la seguridad. La gran preocupación por conservar la seguridad hospitalaria ha hecho que se realicen cursos, congresos, seminarios, etc.,destinados a dar a conocer los distintos riesgos a los que se encuentran sometidos nuestro personal hospitalario y a transmitir las medidas preventivas existentes para reducir los factores de riesgo existentes; pero falta ver por categorías y grupos de trabajo el grado de riesgo asumido y los factores de riesgo presentes.

Todos los trabajadores están expuestos a lo largo de su jornada laboral a unsinfín de riesgos laborales, pero los trabajadores de la salud, en especial el personal de enfermería, se enfrentan cada día a un gran número de dichos riesgos que muchos desconocen, haciendo caso omiso a las distintas medidas de prevención existentes.

Son muchos los riesgos laborales a los que este grupo profesional se encuentra expuesto a lo largo de su jornada laboral como la exposición aagentes infecciosos, a sustancias químicas irritantes, alergénicas y mutágenos, a radiaciones ionizantes, posturas inadecuadas.

__________________________________________________
1 Carmela de Pablo Hernández, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
http://www.borrmart.es/articulo_laboral.php?id=2268
Por otro lado, siendo el paciente el objeto de trabajo del personal sanitario, el contactocon la enfermedad, el sufrimiento y la muerte constituyen una carga mental añadida, sin olvidar que las dificultades cotidianas unidas a la organización del trabajo tales como sobrecarga, problemas de comunicación entre compañeros de diferentes áreas y oficios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)2 en la formulación y firma del convenio 149 de 2010 para atender y promover la calidad...
tracking img