Trabajo salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CAPACITACION CENCAC

TECNICO INSPECTOR DE SANIDAD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

LAS BASURAS

DOCENTE
VIRGINIA BURBANO VARGAS

ESTUDIANTE
WILBER ASMET RESTREPO PEÑA

SANTIAGO DE CALI OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION:

La basura es una de las cosas que están a la orden del día y presente en todos los sitios a los que vayamos, en casa, comercios, industrias. Pero a pesar de estosabemos pocas cosas de ella, ya que una vez que nos deshacemos de ella tirándola al contenedor, no tenemos ni idea de que es lo que tiene dentro ni donde va en la mayoría de los casos.

La mayoría de la gente piensa que desaparece como por arte de magia o en el mejor de los casos que la empresa de aseo se encarga de ella, pero esto no es tan sencillo ya que resulta un gran problema este de lasbasuras.

Pero el tema de las basuras es un asunto en el que todos tenemos algo que hacer, un problema del que todos somos responsables en gran medida. Bastaría con reflexionar sobre el incremento que cada año experiencia nuestro personal cubo de la basura, o sobre la variedad y cantidad de cosas de las que nos desprendemos cada día.

Está claro que los residuos no desaparecen cuando losdepositamos en los contenedores, su gestión es costosa, compleja y cara. Y muchas veces, las alternativas para mejorar pasan por una mayor información de los ciudadanos. Entre todos podemos así lograr que el montón de basura se disminuya.

BREVE HISTORIA DE LOS RESIDUOS:

Algo de historia.− La evolución de las sociedades humanas ha traído consigo una serie de avances y retrocesos en la generacióny tratamiento de los residuos. El paso, hace unos 10.000 años, del nomadismo al sedentarismo origina las primeras concentraciones humanas, y es entonces cuando comienza el problema de los residuos que, en un principio, eran depositados en el entorno inmediato, sin sistema de recogida o tratamiento alguno. La introducción del alcantarillado en la Europa mediterránea por griegos y romanos, supusoun gran avance en la gestión de los residuos, que tras las invasiones germánicas, sufriría un proceso de retroceso. El medionuevo está marcado por unas ínfimas condiciones en el tratamiento de residuos, que fueron parcialmente responsables de la gran cantidad de plagas y epidemias que asolaron Europa. Hay que esperar al reinado de Carlos III en el siglo XVIII, para que se acometiera en España laprimera red de alcantarillado y servicios de limpieza municipales en la capital del país, y concretamente en nuestra Comunidad, no es hasta el siglo XIX cuando se generaliza la construcción de redes de alcantarillados y de recogida y limpieza de calles en las localidades más importantes. La llegada de las sociedad industrial provoca la diversificación e incremento en la cantidad de residuosgenerados, que irá aumentando de forma progresiva hasta alcanzar grandes cotas en la última mitad del presente siglo. Este aumento irá acompañado paralelamente por una generalización y mejora en la gestión de residuos, así como por el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de la basura.

La sociedad actual.− las últimas décadas han estado marcadas por el aumento progresivo en la formación deresiduos. Tras el cambio económico y sociológico que supuso el paso de una sociedad preindustrial a una sociedad industrializada, nos encontramos con unos cambios acelerados en los modos de vida y costumbres: el consumo comienza a ser un parámetro de calidad de vida, la economía pasa de ser agroganadera a industrial y de servicios, como consecuencia de lo cual produce un abandono generalizado delmedio rural, y las ciudades comienzan a crecer por encima de sus posibilidades de acogida.

Por otro lado, el crecimiento tecnológico genera nuevos productos y residuos, tan relevantes desde el punto de vista de las basuras, como los derivados plásticos o los residuos radioactivos. En tan solo unas décadas, desaparece el concepto de para−toda−la−vida, y los utensilios y aparatos que utilizamos...
tracking img