Trabajo salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22. Fluorosis esquelética: Término similar Fluorosis ósea.
La fluorosis esquelética es una condición que resulta de la acumulación excesiva de flúor en los huesos, lo que provoca cambios en la estructura de los huesos, haciéndolos extremamente frágiles y quebradizos.
Las primeras etapas de la fluorosis esquelética están caracterizadas por un aumento de la masa ósea que se puede detectar conrayos x. Si se siguen ingiriendo grandes cantidades de fluoruros durante varios años, los cambios en el esqueleto provocan gran rigidez y dolor en las articulaciones. La forma más aguda de fluorosis esquelética se denomina "fluorosis invalidante".
Síntomas: son la calcificación de los ligamentos, inmovilidad, pérdida de masa muscular y problemas neurológicos debidos a la compresión de la médulaespinal.
Las causas más comunes de fluorosis incluyen la inhalación de polvo (trabajadores en minas de criolita),
humos (industria, utilización de carbón como combustible en la cocina de las casas) y agua de bebida.

Las figuras que siguen ejemplifican algunos de los defectos esqueléticos inducidos por el flúor.

Columna vertebral fluorótica. Pelvis fluorótica



Genu varum.Rigidez de la columna


Fluorosis dental severa Fluorosis dental moderada

23. CLORISMO:

24. Enfermedades producidas por Radiaciones ionizantes: energía emitida, transmitida o absorvida en forma de ondas o partículas energeneticas que tienen la suficiente energía como para generar pares de iones cuando atraviesa la materia, Los trabajadores expuestos a mayor cantidad de radiacionesson los astronautas (debido a la radiación cósmica), el personal médico o de rayos X, los investigadores, los que trabajan en una instalación radiactiva o nuclear. Además se recibe una exposición adicional con cada examen de rayos X y de medicina nuclear, y la cantidad depende del tipo y del número de exploraciones.
No se ha demostrado que la exposición a bajos niveles de radiación ionizante delambiente afecte la salud de seres humanos. De hecho existen estudios que afirman que podrían ser beneficiosas (la hipótesis de la hormesis).1 2 Sin embargo, los organismos dedicados a la protección radiológica oficialmente utilizan la hipótesis conservadora de que incluso en dosis muy bajas o moderadas, las radiaciones ionizantes aumentan la probabilidad de contraer cáncer, y que esta probabilidadaumenta con la dosis recibida (Modelo lineal sin umbral).3 4 A los efectos producidos a estas dosis bajas se les suele llamar efectos probabilistas, estadísticos o estocásticos.
La exposición a altas dosis de radiación ionizante puede causar quemaduras de la piel, caída del cabello, náuseas, enfermedades y la muerte. Los efectos dependerán de la cantidad de radiación ionizante recibida y de laduración de la irradiación, y de factores personales tales como el sexo, edad a la que se expuso, y del estado de salud y nutrición. Aumentar la dosis produce efectos más graves, radiodermatitis, catarata, anemia a plásticas, agranulocitosis, trompocitopenia, esterilidad en el varón, tumor maligno de sitios no especificados, otros tumores malignos y losno especificados del tejido linfático, deórganos hematopoyéticos y tejidos afines.
Está demostrado que una dosis de 3 a 4 Sv produce la muerte en el 50 % de los casos. A los efectos producidos a altas dosis se les denomina deterministas o no estocásticos en contraposición a los estocásticos.
25. Enfermedades producidas por radiaciones infrarojas: La radiación IR constituye una forma de calentamiento por radiación, dadas las característicasde absorción, se trata de un calor superficial, que es el principal responsable de los efectos sobre el organismo.(257)
Todos los objetos a temperatura superior al cero absoluto (-273 0C) emiten radiación IR. La cantidad y la longitud de onda de la radiación emitida dependen de la temperatura y la composición del objeto considerado. El sol es la principal fuente natural de radiación IR;...
tracking img