trabajo seguro en taladro

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
 
Taladro

1. Definición
2. Tipos
3. Partes
4. Uso
5. Características
6. Funcionamiento
7. Normas

EL TALADRO
El taladro es la herramienta universal por excelencia que no debe faltar en elhogar, con ella podremos realizar todo tipo de trabajos, agujeros en pared,madera o metal. Podemos lijar, fresar o atornillar y un sinfín de tareas másgracias a los múltiples accesorios que existenen el mercado.El taladro eléctrico fue inventado en 1889. El taladro es una herramienta que seutiliza para crear un agujero. Generalmente, se utiliza para crear un agujero ensustancia dura.El taladro tiene dos diversas acciones que son: acción rotatoriay acción del martilleo. Así pues, el agujero que se crea con la ayuda del taladroestá con su acción rotatoria o de martilleo.
TIPOS DE TALADROSEl taladro es la máquina que nos permitirá hacer agujeros debido al movimientode rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tiposde taladros e infinidad de calidades. Los principales tipos son los siguientes:
1.- BARRENA.
 
Es la herramienta más sencilla para hacer un taladro.Básicamente es una broca con mango. Aunque es muyantigua se sigueutilizando hoy en día. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos,principalmente maderas.
2.- BERBIQUÍ.
El berbiquí es la herramienta manual antecesora del taladro yprácticamente está hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas.Solamente se utiliza para materiales blandos.
3.- TALADRO MANUAL.
Es una evolución del berbiquí y cuenta con unengranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas alamanivela.
4.- TALADRO MANUAL DE PECHO.
Es como el anterior, pero permite ejercer mucha mayor presión sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propiopeso apoyando el pecho sobre él.
5.- TALADRO ELÉCTRICO.
Es la evolución de los anteriores que surgió alacoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. Es una herramientaimprescindible para cualquierbricolador. Su versatilidad le permite no solotaladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar,etc.) acoplándole los accesorios necesarios.Para un aficionado al bricolaje, lo aconsejable en principio es disponer untaladro eléctrico con las siguientes características:

 
- Electrónico. La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrandoy al diámetro de la broca para unrendimiento óptimo.- Reversible. Puede girar a derecha e izquierda. De este modo podemos usarlocomo destornillador para apretar y aflojar.- Percusión. Además del giro, la broca tiene un movimiento de vaivén. Esimprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos,baldosas, etc.)- Potencia media y de calidad general media-alta. A partir de 500 W lapotenciadel taladro es suficiente para cualquier uso. Sin llegar a la gama profesional, esaconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marcaconocida.Invertir en el taladro es totalmente recomendable, sobre todo si hacemosbastante bricolaje. Después, y si hacemos determinados trabajos, podemosempezar a pensar en comprar algún taladro más específico.
6.- TALADRO SIN CABLE.Es una evolución del anterior en el que seprescinde de la toma de corriente, sustituyéndose por una batería. La principalventaja es su autonomía, al poder usarlo donde queramos sin necesidad deque exista un enchufe. Como inconveniente, la menor potencia que ofrecenrespecto a los taladros convencionales.Existen taladros sin cable con percusión y sin ella, siendo estos últimos usadosprincipalmente comoatornilladores. En esta función si que son insustituibles yrecomendables, y la mayoría incorpora regulación del par de apriete para hacer todavía más cómodo su uso.
7.- MARTILLO PERCUTOR.
El martillo percutor es un taladro con unapercusión (eléctrica, neumática o combinada) mucho más potente (utiliza másmasa) y es imprescindible para perforar determinados materiales muy duros,como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Trabajo Seguro Con Taladro
  • Trabajos de taladro
  • Seguridad en taladros de perforacion
  • Medidas De Seguridad Uso De Taladro Medidas De Seguridad En Trabajos Con Taladro
  • Medidas de segurida uso de taladro
  • Medidas de seguridad uso de taladro
  • Normas de seguridad en un taladro
  • Práctica De Trabajo En Taladro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS