Trabajo sobre adicciones para enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En todas las sociedades se han consumido drogas desde la antigüedad, pero con el tiempo han cambiado las características del consumo y de las drogas. Diversos han sido los factores que motivaron a los hombres a abusar de aquellas, entre los mas influyentes se encuentran, la evasión de los problemas personales y la debilidad para decir que no.
El abuso de sustancias es unade las problemáticas actuales con más relevancia empero con menor abordaje a la hora de prevenir y controlar estos abusos; aquí como en otros problemas de salud, el abuso de sustancias, es general, y a pesar de existir poblaciones de riesgo, vemos este problema en personas de todas las edades, razas y clases sociales.
En el presente trabajo sobre el uso y abuso de drogas, nos enfocaremos en lasdrogas que deprimen al sistema nervioso central, resumiendo lo que son, sus utilizaciones, efectos, vías de ingesta, y los síntomas de abstinencia de los mismos.
El porque de esta elección, se debe en principio, a que todos los integrantes de esta monografía en diversas situaciones de la vida hemos consumido ésta clases de sustancias y además porque de las opciones de temas que teníamos paraelegir, nos pareció mejor este tema por el hecho de que son del tipo de situaciones que como enfermeros nos toca asistir en nuestros servicios (guardia, servicios de emergencias, etc.)
Lamentablemente, los abusos de drogas son una constante en aumento en nuestra sociedad, y se han tornado sustancias de consumo masivo por su fácil adquisición y “evolución” de las sustancias, siendo cada vez mayorla oferta y variedad d e las mismas como lo es el daño que producen al ser de “menos calidad” (paco, queso, pasta base, etc.)


DROGA

La Organización Mundial de la Salud la define como una sustancia (química o natural) que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocandouna alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona.
Para que una sustancia sea considerada como droga debe entonces:

• Ser sustancia que introducida en un organismo vivo sea capaz de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicotrópicoo psicoactivo).
• Inducir a las personas que la toman a repetir su autoadministración por el placer que genera.
• El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica).

CLASIFICACION DE LAS DROGAS

Las mismas se pueden clasificar por varios factores, pero en las asociaciones internacionales, se ha optado, por clasificarlas porsus efectos farmacológicos.
Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo, se destacan los siguientes:

Clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nerviosos central

Depresoras del sistema nervioso: Disminuyen la actividad del sistema nervioso central.

*Opiáceos: opio, morfina, heroína, metadona.
*Bebidas alcohólicas: vino, cerveza,ginebra, etc.
*Hipnóticos y sedantes: somníferos y tranquilizantes.

Estimulantes del sistema nervioso: aumentan la actividad del sistema nervioso central.

*Mayores: anfetaminas, cocaína.
*Menores: café, té, cacao, tabaco (nicotina).

Las que alteran la percepción: modifican el nivel de conciencia y diferentes sensaciones (visuales, auditivas, etc.).

*Alucinógenos: LSD,mescalina.
*Cannabis: marihuana, hachis.
*Drogas de diseño: extasis, eva, etc.
*Inhalantes: disolventes, pegamentos, etc.
*Drogas duras y drogas blandas:
Drogas duras: son aquellas sustancias, las cuales al consumirse (en mayor o menor medida, dependiendo la droga), provocan una alteración de la conducta. Algunas de las que entran en esta categoría son: la cocaína, los opioides (morfina,...
tracking img