Trabajo sobre arquitectura de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Página

1. INTRODUCCIÓN 2

1.1. Presentación del alumno y objetivos 2
1.2. Definiciones de: computador, arquitectura y organización del computador 2
1.3. Reseña histórica de los computadores 2

2. LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO 3

2.1. Funciones que realiza 3
2.2. Elementos que la componen 3
2.3. Tipos 3

3. LA MEMORIA 4

3.1. Funciones que realiza 4
3.2. Elementosque la componen 4
3.3. Tipos 5

4. BUSES DEL SISTEMA 6

4.1. Funciones que realiza 6
4.2. Estructuras de interconexión 7
4.3. Tipos 8

5. ENTRADA Y SALIDA 13

5.1. Funciones que realiza 13
5.2. Dispositivos externos 13
5.3. Uso de interrupciones 14
5.4. Tipos 14

6. MODOS DE DIRECCIONAMIENTO Y FORMATOS 15

6.1. Introducción 15
6.2. Modos de direccionamiento más usuales 16

7.JUICIO CRÍTICO 19

8. BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

1 Presentación del alumno y objetivos

Este trabajo ha sido realizado por Luis Panzano Barbero, nº de matricula 92064, alumno de quinto curso de la especialidad de Automática en la E.T.S.I.I.M. En él se pretende exponer una visión general de la arquitectura de un computador analizando sus distintos elementos.

2 Definicionesde: computador, arquitectura y organización del computador

Se puede definir la arquitectura de computadores como el estudio de la estructura, funcionamiento y diseño de computadores. Esto incluye, sobre todo a aspectos de hardware, pero también afecta a cuestiones de software de bajo nivel.
Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlasrealizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

3 Reseña histórica de los computadores

1 La era mecánica de los computadores

Podríamos decir que las máquinas mecánicas de calcular constituyendo la "era arcaica" o generación 0 de los computadores. Una evolución de estas máquinas son las máquinas registradoras mecánicasque aún existen en la actualidad. Otro elemento de cálculo mecánico que se utilizó hasta hace pocos años fue la regla de cálculo que se basa en el cálculo logaritmo y cuyo origen son los círculos de proporción de Neper. Ingenios clásicos de esa etapa fueran la máquina de Pascal, que podía realizar sumar, restas y, posteriormente, multiplicaciones y divisiones, y las dos máquinas de CharlesBabbage: la máquina de diferencias y la analítica. Esta última fue la precursora de los computadores actuales.
La fase final de la en la mecánica de la informática y la constituyen los computadores electromecánicos basados en lógica de relés (década de los 30).

2 La era electrónica de los computadores

Los computadores envasados en elementos mecánicos planteaban ciertos problemas:La velocidad de trabajo está limitada a inercia de la partes móviles.
La transmisión de la información por medios mecánicos (engranajes, palancas, etcétera.) es poco fiable y difícilmente manejable.
Los computadores electrónicos salvan estos inconvenientes ya que carecen de partes móviles y la velocidad de transmisión de la información por métodos eléctricos no es comparable a la deningún elemento mecánico.
El primer elemento electrónico usado para calcular fue la válvula de vacío y, probablemente, el primer computadores electrónicos de uso general fue el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator Calculator) construido en Universidad de Pennsylvania (1943-46). El primer computador de programa almacenado fue el E.D.V.A.C. (Electronic Discrete Variable Computer, 1945-51)basado en la idea de John Von Neumann, que también participó en el proyecto E.N.I.A.C. de que el programa debe almacenarse en la misma memoria que los datos.

3 Generaciones de ordenadores

En la evolución de las máquinas para el tratamiento automático de la información pueden distinguirse una acería que y tos que marcan la diferencia entre las denominadas generaciones de ordenadores. Las...
tracking img