Trabajo sobre babillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE BABILLAS



20 DE FEBRERO 2012

UDEA

MEDELLIN

INTRODUCCION

La cria de babillas es una alternativa económica de trabajo a las especies tradicionales, además ayudando a la preservación de la especie para evitar la caza indiscriminada por sus pieles.
Para poder tener una empresa dedicada a la explotación de esta especie es indispensable conocer las característicasmorfológicas y desenvolvimiento en el medio natural, de manera que sirvan como punto de partida para la determinación de los factores que mas influyen en su adecuada respuesta productiva a las condiciones de cautiverio.
Representan una especie importate viéndolo desde el punto de vista ecológico, seria viable pensar en invertir en una explotación de babillas dado que es un recurso renovable y que esconsiderable los precios que se pagan en el mercado internacional por sus pieles .
Las babillas son altamente eficientes en la conversión alimenticia, gracias a que poseen una baja tasa metabolica; además por ser reptiles, (de sangre fría) ellos no gastan la energía obtenida del alimento en el mantenimiento de su temperatura corporal.

BABILLAS

Las babillas pertenecen a la especie caimáncrocodilus fuscus, a la clase archosauromorfa (reptiles), de la familia alligatoridae
y el orden crocodylia.

El inderena reporta los siguientes nombres vulgares para el caimán cocodilus en las diferentes regiones de Colombia donde pueden encontrársele:
Baba: llanos orientales
Babilla: costa atlántica, uraba, valle del sinu, valle del magdalena.
Tulisio: choco y litoral pacifico.
Yacaréblanco: amazonia
Yacaré tinga o tinga: Leticia
Legarto blanco o caimán de anteojos. Alto rio putumayo.

Los reptiles son el primer grupo de vertebrados adaptados a la vida en los lugares secos de tierra firme.
La piel seca, cornea y las escamas disminuyen la perdida de agua por evaporación.
CARACTERISITICAS GENERALES.
Cuerpo cubierto de una piel seca y cornea (no mucosa) generalmente con escamas,pocas glándulas superficiales.
Dos pares de extremidades (con cinco dedos) adaptados para correr y adaptarse.
Esqueleto completamente osificado; cráneo con un cóndilo occipital.
Corazón con cuatro cámaras divididas incompletas; dos aurículas y un ventrículo parcialmente dividido.
Respiración pulmonar.
Temperatura corporal variable según el ambiente.
Clasificación del orden Crocodylia.Genero caimán: Caiman sclerops ó Caimán crocodilus.
Nombre vulgar: babilla
CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DE LAS BABILLAS
Hocico ancho y corto en algunos, alargado y algo delgado en otros.
El cuerpo comprende cabeza, cuello, tronco y cola, que utiliza para defensa y captura de presas, extremidades cortas con dedos provistos de uñas corneas y con membranas interdigitales. Boca larga y en sus bordestiene dientes conicos. Las aberturas nasales se ubican cerca del extremo del hocico. Ojos grandes y laterales, con parpados superiores e inferiores y una membrana nictitante trasparente. Los oídos están ubicados detrás de los ojos y debajo de un pliegue de la piel. El ano es una hendidura longitudinal, situado detrás de la base de las extremidades posteriores.
Distribución en Colombia: hoya delamazonas y Orinoco, Choco, costa del pacifico e isla Gorgona.
OBSERVACIONES GENERALES DE LAS BABILLAS.
Tamaño: los machos alcanzan longitudes mayores de 2 metros (2.40), y las hembras longitudes menores de 2 metros (1.80). los juveniles llegan hasta 90 cm. En la edad adulta alcanzan pesos entre 29 y 60 kilogramos.

Hábitat y nicho ecológico: viven en ambientes con humedad superior al 75%,habitan zonas pantanosas. Soportan temperaturas mayores a 35 grados centígrados.
Cazan generalmente de noche, se asolean a cualquier hora del día.
Importancia ecológica: debido a su preferencia por aguas mansas, viven en lagunas y remansos. Aquí defecan y sus excrementos hacen posibles la existencia de grandes cantidades de zooplancton y fitoplancton, como bacterias, algas, protozoos, nematodos,...
tracking img