Trabajo sobre barras bravas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARRAS BRAVAS Y VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
Problema:
La situación o más bien el fenómeno de las barras bravas en el fútbol colombiano y la violencia son problemas que parecen salirse de control y que apenas se le pone atención en el momento que ocurre algún tipo de situación que deja hechos para lamentar. En el País todo esto es algo que es relativamente nuevo porque nace entre los años 1997 y1998 época aproximada del nacimiento de las primeras barras. Y digo que es nuevo porque si comparamos con Argentina o Inglaterra en donde todo lo relacionado con lo que son los hinchas desadaptados y violencia desenfrenada lleva más de 50 años en los cuales se ha derramado mucha sangre a causa de todos aquellos que en vez de comportarse como hinchas y gustadores del balompié, parecen ser más bienunos poseídos por un espíritu de locura.
En Colombia este fenómeno pasó rápidamente de ser una moda en que los jóvenes iban a las tribunas populares a apoyar a su equipo, a ser un contratiempo de gran magnitud en el cual hasta se ha visto involucrado el Gobierno para mirar y plantear posibles soluciones, además de proponer leyes para castigar a los barristas que promueven la violencia dentro yfuera de los estadios. Es que éstas (barras bravas) han sido también grandes promotores de violencia al igual que los grupos alzados en armas hasta se ha dicho que deberían llamársele terroristas. Es en ese sentido que el fútbol dejó de ser ese espacio en el que la familia se reunía un domingo en pos del sano esparcimiento para convertirse entonces en un encuentro no sólo en el que hay una“batalla” futbolística, sino una batalla en la tribuna la cual gana aquella hinchada que más grite, más insulte al otro, más desmanes haga y porque no la que más asesine.
PALABRAS CLAVES Y TRADUCCIÓN AL INGLÉS
PALABRAS CLAVES: TRADUCCIÓN AL INGLÉS:
FÚTBOL SOCCER
BARRAS BRAVAS HOOLIGANS
VIOLENCIA VIOLENCE
HINCHADA CROWD OF SOCCER FANATICS
FANÁTICO SOCCER FANATIC
HINCHA FANFENÓMENO PHENOMENON
MASA MASS
ESTADIO STADIUM
CÁNTICOS SONGS
RESUMEN:
“Llámense "barras bravas" en Argentina, "hooligans" en Gran Bretaña", o "irriducibilli" en Italia, su comportamiento sobrepasa la expresión de la afición legítima” Artículo BBC.
La violencia ya no se limita al campo de juego. Después de las medidas de control impuestas en los estadios del mundo y en los principaleseventos futbolísticos como el mundial; a los hinchas desbordados parece no importarles nada y llevan el caos a las calles o acuerdan citas en otros lugares de la ciudad para desplegar sus actos de desfogue de violencia, que terminan en ataques, vandalismo y hasta muerte.
Cada vez hay más indicios de que los violentos están organizados y politizados con vínculos que han traspasado las fronteras, esdecir, en el caso de Colombia ya es bien sabido que las barras argentinas fueron quienes entrenaron a los líderes de las barras de nuestro País. Una muestra clara de ello son los cánticos que son proferidos a nivel nacional y que son los mismos de las tierras gauchas pues el ritmo y contenido de las letras sólo difieren en lo que es el nombre del club. Por otro lado están los entrenamientos quehan recibido en lo que respecta a las maneras de enfrentar la policía, armas que deben utilizar para las peleas (cadenas, cuchillos, papas bombas, entre otras) y los trapos que entran para identificarse de las demás barras.
En Colombia el fenómeno es muy particular porque tiene como protagonistas a las barras de las tres ciudades más importantes del País: Bogotá, Medellín y Cali. En el caso dela capital de la República son los Comandos Azules (barra de Millonarios) y La Guardia Albirroja Sur (barra de Santa Fe); en la capital de Antioquia se encuentran Los del Sur (Nacional) y La Rexixtenxia Norte (Independiente Medellín); y en Cali tenemos al Barón Rojo (América) y Frente Radical (Deportivo Cali). Y aunque pareciera ser que su principal rival fuera la barra de la misma ciudad, las...
tracking img