Trabajo Sobre Discriminación Por Patología (Obesidad)

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Desgrabación de las entrevistas realizadas para comprender mejor el tema

Entrevista 1:
Nathaly De León tiene 20 años y padece obesidad desde su infancia causa de vitaminas suministradas por distintas enfermedades que sufrió en esa etapa de su vida.
Decidí hacer esta entrevista ya que no solo conozco a la entrevistada hace mucho tiempo sino que también decidí buscar a alguien que me contaraen primera persona que se siente ser obeso en esta sociedad.

M_ ¿Qué es para ti la discriminación?
N_ La discriminación para mi es cuando una persona o un grupo de ellas se fija en tu apariencia física y como no les gusta intentan agredirte o te dejan de lado sin importarles como sos tú de verdad.

M_ ¿Piensas que alguna vez sufriste de un acto discriminatorio?
N_ Si, unas cuantas veces enmi vida.

M_ ¿Nos podrías dar un ejemplo de situaciones donde piensas que sufriste de discriminación?
N_ (Duda)…. Si hace un par de meses atrás fui en ***** (nombra una conocida agencia de ómnibus) a Montevideo y casi me hace pagar dos asientos por mi contextura física, en una tienda de ropas de acá (San José) me encantaba una blusita con voladitos que había en vidriera y no era tan chica fui apreguntar si había un talle un poquito más grande y la vendedora me dijo que ese era el talle más grande que había.
Desde que tengo uso de razón me dicen “la gorda” y después viene mi nombre y eso en parte se sufre mucho dependiendo quien y como te lo digan, y algunas veces no es por cariño sino de forma despectiva.
Si te sigo contando más te aburriría, también sabes que desde la escuela he sidomotivo de bromas y burlas por parte de algunas personas.

M_ ¿Y cómo haces para lidiar con eso?, por lo que veo no es nada fácil.
N_ No, pero al final te terminás asumiendo como “la gorda” y te acostumbrás por cansancio.

M_ Y ya que has asumido que padeces de obesidad, ¿has intentado alguna vez ir a un médico que te guíe en un tratamiento?
N_ Si, pero mi vieja tiene un almacén y escomplicado no tentarse con tantas golosinas cosas ricas a la vista. Me cuesta pero si en un momento inminente no lo hago soy conciente de que puedo padecer más enfermedades de la que tengo.
Otra cosa, no me gusta hacer ejercicios y tener que ir al gimnasio después del trabajo y ahora con mi hija al cuidado me cuesta en pila.

M_ ¿Qué opinas sobre el bombardeo de imágenes que nos muestran los medios decomunicación y ese concepto de la sociedad sobre la belleza física y no de cómo uno es?
N_ Estoy muy cansada de ver que la televisión le mete a la gente ese concepto de la belleza “flaquita como un escarbadientes” y cuando una persona que es virtuosa o buena en algo pero sufre de alguna enfermedad, es de una etnia, nacionalidad o religión distinta se le antepone eso como un obstáculo antes quesu gran capacidad en cual sea el ámbito.
Igual no siempre los medios de comunicación son creadores de estereotipos.

M_ ¿Cuál ha sido la enseñanza más importante que te ha dejado ser víctima de la discriminación en tu vida?
N_ Yo pienso que la tolerancia hacia el otro que tiene algún problema o la sociedad no lo quiere por algo, descubrir buenos y grandes amigos que te quieren tal cual sos y lapaciencia sobre todo porque una persona que la discriminan y no está acostumbrada a ello, se le puede generar un gran rencor hacia la otra. Uno que ya lo tiene asumido le es indiferente y hasta a veces me resulta gracioso.

Investigación propia:
Objetivo: determinar cuantos locales de ropa de los que se han de visitar acatan a la variedad en talles para distintas personas.

Procedimiento:Con Nathaly fuimos de recorrida por el centro de San José y elegimos tres locales distintos de vestimenta. La finalidad era encontrarle un talle de pantalón a ella y si cumplían con el deber de tener una multiplicidad de talles para vender y no para un cierto número acotado de personas.
Primer local: la mujer pensó que yo le iba a comprar pero la clienta era Nathaly y de repente vi que su cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la discriminación por obesidad
  • Trabajo Sobre Obesidad
  • Patologia de obesidad
  • Discriminación por obesidad
  • Discriminacion por obesidad
  • Trabajo de investigacion sobre discriminacion
  • PATOLOGIAS ASOCIADAS A LA OBESIDAD
  • Trabajo de investigacion sobre la obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS