Manual de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Manual de Organización

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

2011
Jorge de Jesús Gómez Gómez

28/01/2011
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Manual de Organización[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

2011
Jorge de Jesús Gómez Gómez

28/01/2011

MANUAL DE ORGANIZACIÓN
El manual de organización es un instrumento metodológico de la ciencia ytécnica de la administración; es un medio de acción práctica por excelencia, que ayuda grandemente al proceso de organización.
Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recíprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. Estas unidades se señalan en los organigramas solamente con su título, pero elmanual de organización las describe con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones.

ASPECTOS POSITIVOS DEL USO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN
* Contribuye a formular y crear la organización, así como al análisis de esta, con la finalidad de hacer evaluaciones parciales o totales.
* La descripción de los puestos y unidades de la organizacióncontribuye a facilitar el conocimiento parcial de los fines y objetivos de la empresa o institución.
* Los manuales de organización suministran información sobre las relaciones de las distintas unidades y especifican la autoridad.
* Constituye un medio eficaz de la dirección de personal para la preparación de cuadros directivos y empleados.
ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DE MANUAL DE ORGANIZACIÓN* La elaboración de un manual de organización es costosa y requiere tiempo, en consecuencia, no todas las empresas pueden tener ese instrumento.
* En virtud de que la organización es dinámica y cambiante la mayor dificultad la constituye su actualización; ya que el manual debe mantener ese mismo ritmo, lo cual resulta poco menos que imposible porque es muy arduo el proceso burocráticorequerido para cambiar un puesto, ponerlo al día, oficializarlo y hacer efectivos esos cambios. Esto contribuye a aumentar la estructura de costos de la empresa y a suscitar dificultades en el seno de la organización.
* Cuando son excesivamente descriptivos y circunstanciales tienen efecto negativo sobre el personal, que no llega a entender de manera clara sus funciones y además se encuentra atadoen perjuicio de su iniciativa; contrariamente, pueden resultar muy esquemáticos y en consecuencia, no explicar debidamente las funciones y las actividades; de igual manera es posible que omita un conjunto de relaciones que dada su naturaleza resulte imposible describirlas.






OBJETIVOS DEL MANUAL

a) Presentar una visión de conjunto de la organización
b) Precisar lasfunciones encomendadas a cada unidad
c) Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores encomendadas al personal
d) Evitar la repetición de instrucciones para ahorrar tiempo y esfuerzos en la ejecución del trabajo
e) Facilitar el reclutamiento y selección de personal
f) Orientar al personal de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación a las distintas unidades
 g) Proporcionar elmejor aprovechamiento de los recursos.


















CLASIFICACIÓN

MANUALES GENERALES DE ORGANIZACIÓN: Son aquellos que abarcan toda una empresa. Por lo común, los manuales generales de organización contienen una parte en la que incluyen los antecedentes históricos de la empresa

MANUALES ESPECIFICOS DE ORGANIZACIÓN: Son aquellos que se ocupan de una...
tracking img