Trabajo Sobre El Reglamento Del Senado

Páginas: 40 (9892 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Voluntariado de la Fundación Instituto de pensamiento y formación Moisés Lebensohn.

Sub-mesa Reglamentos y funcionamiento interno.
El reglamento del Honorable Senado de la Nación, es el encargado de mantener el orden, la neutralidad y la estabilidad en la Cámara de Senadores, recordando siempre la bicameralidad de nuestro sistema, y el respeto por el federalismo.
Con el presente trabajo, sebuscó hacer una interpretación del reglamento, en base al uso que le dan los legisladores al aplicarlo, y se planteó la posibilidad de que existan artículos que permiten interpretaciones ambiguas y la consecuente posibilidad de modificación.
Fijando este punto como un comienzo a suerte de hipótesis, procedimos el grupo de voluntarios a investigar, recopilar información y compilar diferentesopiniones, obtenidas por medio de entrevistas realizadas a personas idóneas en el asunto, sobre lo que es el reglamento de la cámara de Senadores que rige en nuestro país actualmente.
El enfoque seleccionado para proceder, pudo parecer crítico desde un primer momento, pero fue el resultado de una puesta en común que trajo como tema principal lo que estaba en el pensamiento colectivo en ese momento,las noticias más escuchadas sobre el tema a lo largo del último período.
Somos conscientes de que las noticias muestran hechos, pero que a su vez llevan la opinión de quiénes las escriben. Se vieron diferentes acontecimientos masivamente, y se llegó a sentir alguna inestabilidad política.
Para ello seleccionamos dos noticias sobre el poder legislativo que trascendieron:

* Debate sobre Leyde Medios.
* La aprobación de la Ley del Impuesto al cheque.

((si da tiempo, se agrega la 125)).

Los casos evaluados, difieren no sólo en la materia sobre la cual tratan, sino también en cuanto al problema que hacían ver los medios de comunicación sobre los mismos. Asimismo coinciden en el hecho de haber pasado al plano del "interés común", y no ser una simple aprobación o derogación en lacámara.
Para tomar estos temas en específico, primero consultamos opiniones generales sobre el Reglamento de la Cámara de Senadores, con el objetivo de analizar las situaciones desde su propio mecanismo, en especial para el controversial debate sobre las mayorías en la aprobación de la Ley del Impuesto al cheque.
Recopilamos dos opiniones por medio de entrevistas a funcionarios, que tienen unclaro conocimiento del mismo.
En términos generales, ambos concordaron en que el reglamento es muy específico en cuanto normas y cómo deben ser aplicadas las mismas.
Allí es cuando una opinión que transcribiremos textualmente, nos dejó entender por qué han sido tan cuestionados los casos que hemos mencionado.
"La norma en general siempre es algo expreso y conciso, no es una forma descriptivapara cada caso en particular, siempre la realidad nos excede a las normas".
En el caso específico de la coparticipación del Impuesto al cheque, la realidad mostró diferentes opiniones sobre el reglamento, y hasta se podría seguir consultando actualmente sobre cómo se aplicó ese día.
El mismo Cobos fue quién dijo:
"De acuerdo a lo que prevé el reglamento -cuando hay diversidad de opinión hay quesometerla a la decisión de la mayoría- la mayoría de los senadores decidió aprobar lo propuesto; entonces la votación requería mayoría simple. Soy responsable de ejecutar ese mandato, que además comparto. La aprobación del proyecto posee legitimidad y legalidad".

Los artículos que respaldaron ese acto fueron:
Artículo 224 -Todo senador puede reclamar la observancia de este reglamento, si juzgaque se lo contraviene, y el presidente lo hará observar.
Artículo 225 -Mas si el miembro a quien se supone contraventor, u otro, sostiene que no existe contravención, se resolverá inmediatamente a través una votación sin discusión.
Artículo 226 -Cuando este reglamento sea revisado y corregido, se insertarán en su cuerpo, según corresponda, las reformas que se hayan hecho.
Artículo 227...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre asesinato en el senado
  • Trabajo Sobre Reglamento De Voley
  • Ensayo Sobre Reglamento Sena
  • reglamento del sena
  • El Senado: Reglamentos
  • reglamento sena
  • reglamento sena
  • REGLAMENTO SENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS