Trabajo sobre imacec

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Introducción

En este trabajo mostraremos lo que es IMACEC (índice mensual de la actividad económica en Chile), se calcula todos los 5 primeros días del mes es de mucha importancia porque le entrega antecedentes al PIB y a nuestro país, integra a toda la actividad económica. Se creó para entregar una mayor información sobre el comportamiento de la economía. Es publicado en el Banco Central deChile y los antecedentes se los entrega el INT para la publicación respectiva. Esta información es fundamental para la toma de decisiones de nuestra economía

Antecedentes Históricos

La construcción del IMACEC se inició durante 1983 y se concluyó en 1985; los primeros resultados fueron publicados durante 1986 constituyéndose en uno de los primeros indicadores de actividad económica mensual desu tipo en el mundo. Este indicador surge como un complemento al PIB Trimestral, cuyos datos fueron elaborados durante el año1982 y publicados durante el año 1983. La elaboración de los indicadores de corto plazo no correspondió a un desarrollo natural de las cuentas nacionales de Chile, sino que fue la respuesta a la demanda de información. Así, la construcción del IMACEC involucró un cambiosignificativo en la medición de las cuentas y determinó crear un procedimiento compatible con las limitaciones de información con que se contaba en el país. Todo ello, en momentos en que existía una virtual carencia metodológica, en términos de recomendaciones propiamente de cuentas nacionales para la construcción de un indicador sintético de actividad económica mensual.
Antiguamente lasactividades no cubiertas eran:
Sistema financiero por que aparentemente existían otros indicadores sectoriales, sin embargo ninguno de ellos, en un corto plazo permite una cuantificación o cifrar la evolución real de la producción de estos servicios y también porque no era confiable o correspondía a producciones de escasa relevancia.
En el caso de la salud tampoco era cubierta por el IMACEC porque eranvalores nominales que al ser reflectados por el IPC o por otro IP son erráticos

Marco conceptual

La evolución del producto interno bruto (PIB) es una de las variables macroeconómicas que se siguen con mayor interés por economistas y la población en general. Además de ser un indicador del nivel de bienestar de los individuos y de estar relacionado con la generación de empleos, el conocimientode la trayectoria de la actividad económica es fundamental para la toma de decisiones de política monetaria. Sin embargo, en el muy corto plazo (mes a mes) solo se tiene una estimación preliminar del PIB, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC). El IMACEC, en términos de los enfoques y experiencia internacional, es un indicador sintético de la producción mensual del conjunto de lasactividades económicas a precios constantes, que se estima empleando enfoques contables. Dado lo anterior, el indicador posee las siguientes propiedades:

i) No se puede interpretar como una medición del nivel del PIB ya que no existe información sobre consumo intermedio para estimar el valor agregado en el corto plazo. No obstante, los cambios en el indicador sintético son una variable proxy delas variaciones del PIB si se admite que la relación valor agregado a producción no varía en el trimestre.

ii) Los datos primarios con que se construye el IMACEC sólo entregan información indirecta sobre la evolución de la producción, por lo cual el indicador así calculado, adquiere sentido y representatividad si es utilizado en forma agregada y no desagregada por componentes.
En otro ámbito,la fórmula del cálculo del Imacec, índice de Laspeyres base fija, es flexible y permite resolver de modo más directo el surgimiento de nuevas actividades o productos.

Importancia del IMACEC

La importancia del IMACEC radica en las decisiones que puedan tomar las empresas y los inversionistas para expandirse, achicarse o retirarse de los negocios por medio de la información entregada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • Imacec
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • imacec
  • imacec
  • imacec
  • Imacec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS