Trabajo sobre la ciudad de pilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Pilar es la capital del departamento de Ñeembucú del Paraguay, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. También es la capital de su distrito homónimo, que cuenta con varias Compañías o Jurisdicciones de Área Rural. Es un importante centro urbano, histórico, turístico, e industrial en el país.



Es una ciudad tranquila, su desarrollo se debe a la tenacidad quecaracteriza a sus habitantes que tuvieron que soportar y vencer por varios años, el aislamiento del resto del país por no contar con una ruta pavimentada. Coloquialmente es conocida como "La Capital de la Cordialidad Paraguaya", "La Ciudad de las Aves", "La Auténtica Perla del Sur". Los pilarenses se refieren a su ciudad como: "Mi patria chica".Ñeembucu - Pilar (Paraguay)
Pilar es la capital del departamento de Ñeembucú del Paraguay, ubicada a 358 km de Asunción, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. También es la capital de su distrito homónimo, que cuenta con varias Compañías o Jurisdicciones de Área Rural. Es un importante centro urbano, histórico, turístico, e industrial en el país. Es sede dela Universidad Nacional de Pilar.
Es una ciudad tranquila, su desarrollo se debe a la tenacidad que caracteriza a sus habitantes que tuvieron que soportar y vencer por varios años, el aislamiento del resto del país por no contar con una ruta pavimentada. Coloquialmente es conocida como "La Capital de la Cordialidad Paraguaya", "La Ciudad de las Aves", "La Auténtica Perla del Sur". Los pilarenses serefieren a su ciudad como: "Mi patria chica"

Toponimia
Fundada por Pedro Melo de Portugal y Villena, el 12 de octubre de 1779 como "Villa del Ñeembucú", 4 años más tarde fue llamada "Villa del Pilar", debe su nombre al cura español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza, donde se venera a la "Virgen del Pilar".

Clima
En la zona existen innumerables esteros, arroyos y ríos quecontribuyen a que el clima sea fresco y húmedo. La temperatura media del departamento es de 22 °C, la temperatura máxima puede oscilar entre 37 y 40 °C, la mínima entre 5 a 2 °C. Los meses más lluviosos son enero, marzo, abril y octubre, los más secos son mayo y agosto.

Demografía
Pilar, cuenta con 29.327 habitantes en total, 14.298 son varones y 15.030 son mujeres, según las proyecciones de laDirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Area urbana: 24.300 hab. (2002), y área rural: 3.680 hab. (2002).




Geografía
Existen innumerables esteros, arroyos y ríos. Siendo los mas importantes el Río Paraguay, y los Arroyos Ñeembucú, San Lorenzo, y Montuoso. La hidrografía de la zona ofrece paisajes espectaculares alrededor de la ciudad de Pilar, con óptimas oportunidades para lapesca y los balnearios.
No posee accidentes orográficos, pero la ciudad está rodeada de Muros de Contención, para evitar inundaciones por los desbordes del Río Paraguay, Arroyos Ñeembucú y San lorenzo, y algunos Esteros (bajos), en época de crecida de éstos. Poseen alturas que oscilan los 10 a 15 metros de altura, con respecto a las profundidades de éstas últimas.

Historia
Fue fundada porPedro Melo de Portugal y Villena, el 12 de octubre de 1779. Su primer poblador y organizador del poblado, fue el Cap. Juan de Jara.
Durante la independencia del Paraguay (14 y 15 de mayo de 1811), en Pilar se encontraba el Cap. José Félix de Aranda, con un contingente de hombres, para evitar que el Gobernador Bernardo de Velasco se escapase del país, si éste venía por barco hacia el Sur por el RíoParaguay.
En el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia, el Puerto de Pilar fue uno de los únicos habilitados en todo el Paraguay para el Comercio con el Exterior, comercializando principalmente Yerba Mate (''Ilex paraguariensis'') y Algodón (''Gossypium spp''.)
Según cuentan los pobladores, en el edificio del Viejo Cabildo, en la ciudad de Pilar, el Mcal. Francisco Solano López, cuando aún era...
tracking img