Trabajo sobre la oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

ORATORIA JURÍDICA

Integrantes:

La oralidad en el discurso del abogado
La oratoria en el discurso del abogado juega un papel fundamental debido a que este debe trasmitir adecuadamente y de manera eficaz y elocuente lo que desea comunicar hoy día el abogado debetener una buena oratoria debido a que los juicios son orales y no escrito como se hacían anteriormente, el abogado debe deleitar y persuadir por medio de las palabras, ya que estas van a ser su mecanismo de defensa del día a día.

Proceso de comunicación

La comunicación:
Es un proceso de relación humana mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento yespacio determinado para expresar, trasmitir, intercambiar y compartir nuestras ideas y visiones de la realidad, con la intención, consiente o no de influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de quienes nos rodean esta puede ser verbal o no verbal.
Elementos de la comunicación

Elementos prescindibles:
• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, elcontenido que se enviará, en conclusión; de donde nace el mensaje.
• Emisor: Es la persona que se encarga de trasmitir el mensaje, es decir quien lo emite.
• Receptor: Es la persona a quien va dirigida la comunicación, es decir quien lo recibe y lo interpreta el mensaje.
• Mensaje: Es enunciado u objeto de la comunicación. Un mensaje puede ser cualquier cosa: un texto, obra de arte, gestos,emociones, silencios. Cualquier forma de expresión es un mensaje en potencia.
• Código: Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.
• Canales de la comunicación: Es el medio de trasmisión circulación del mensaje o información.

Elementos No prescindibles:
• Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello quees descrito por el mensaje.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
• Interferencia o barrera: Es Cualquier perturbación o distorsión que sufre la señal en el proceso comunicativo.
• Retroalimentación o realimentación: Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta inmediatay efectiva del receptor.

El proceso de la comunicación:
La comunicación es el proceso en que intervienen dos o más individuos o puede realizarse con sí mismo y para que esta sea efectiva son necesarios los siguientes pasos.

Pasos para el proceso de la comunicación
1. Desarrollo de una idea: Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debereflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación: El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se eligetambién el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico. Y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video.
3. Transmisión: Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, queno tenga barreras y previniendo las interferencias.
4. Recepción: Son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se...
tracking img