trabajo sobre las redes de indignación y esperanza

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
































ÍNDICE:
1-PRIMAVERA ÁRABE:
-¿CÓMO EMPEZÓ?
-CARACTERÍSTICAS
-CONSECUENCIAS
2-MOVIMIENTOS OCCIDENTALES:
-¿CÓMO EMPEZÓ?
-CARACTERÍSTICAS
-CONSECUENCIAS
3-COMPARATIVA
(PRIMAVERA ÁRABE-MOVIMIENTOS OCCIDENTALES)








PRIMAVERA ÁRABE
Son una serie de movimientos sociales y revueltas que tuvieron lugar en el mundoárabe. A pasar de que se ha producido en países distintos ,presentan una serie de características similares, dado la similitud de sus contextos culturales, políticos, económicos y sociales ( pobreza, paro, corrupción , necesidad de libertad y democracias ….)

¿Cómo empezó?
El descontento de la población era generalizada. La pobreza de la mayoría de la población, sumado a la infracción y el paro,provocó hambruna, mientras que los ricos se enriquecían…. Además de esto el sistema dictatorial, limitaba la libertad de los ciudadanos y los trataba con violencia. Pero una revolución no surge de forma espontánea, siempre hay un detonante. ( la muerte de un joven en Túnez por ejemplo.) Y es lo que provoca el sentimiento de unión en las personas, que les lleva a superar el miedo por la represióny a seguir a delante.

Características:
Dada la similitud de los movimientos que integra la primavera árabe podemos destacar los siguientes factores:
-Forma de comunicación : la utilización de internet (redes sociales, twiter, Facebook) y teléfonos móviles, ha sido la clave de estos movimientos en cierto sentido. Aunque si que es cierto que no es el detonante de la revolución en ningún caso.El uso de estos medios permitió la rápida difusión del movimiento, atraer el apoyo del exterior, que fueron claves para el éxito de estos movimientos. Esto también contribuyo al efecto de contagio, al crear la esperanza en la gene de que un cambio es posible.
-Predominio de jóvenes activistas: Eran quienes estaban en contacto con internet, por lo que eran los primeros en recibir la información delas fuentes de internet. A parte de ello la mayor parte de la juventud licenciada y con estudios, estaban en el paro.
-Ideológicamente:
-Deseo de libertad y democracia: los países árabe eran en general dictatoriales, donde el dictador concentra todo el poder y reprime cualquier oposición. Pero las influencias extranjeras ha enseñado a los jóvenes que pueden mejorar las condiciones de lasociedad, mediante la implantación de un sistema democrático.
-Deseo de acabar con la violencia : las duras medidas emprendidas por el gobierno contra los manifestantes ha enfurecido a gran parte de la población.
-Deseo de una mejora económica: la inflación y el paro ha sometido a la población a unas condiciones de vida pésimas (hambruna) y esto provoca frustración en la gente, ya que el gobierno solovela por los intereses de los ricos y no tienen en cuenta la de los pobres.
-Acción de las fuerzas armadas: tienen gran influencia en el desarrollo de las revueltas (en el caso particular de Túnez, las revueltas no habrían alcanzado sus objetivos tan rápido si los militares no se hubiera negado a reprimirla y si no hubiera empujado a Ben Alí a abandonar el país. En el caso también particular deEgipto, el ejército que se desmarcó de Mubarak en el último momento, logro convertirse en un actor neutral con capacidad para liderar el proceso de transición.)

Consecuencias:
A pesar de que estos países presentan similitudes entre ellas, las consecuencias de las revueltas no fueron iguales. (en Túnez los activistas consiguieron derrocar al gobierno. Pero en el caso de Egipto tuvieron queseguir enfrentándose a los militares, que pretendían seguir con el régimen de Mubarak.)
1. Bibliografía
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza.
Concha, M. (26 de 06 de 2012). Análisis de la primavera árabe.
Navarro, J. M. (07 de 2011). Primavara árabe.Protestas y revueltas.Análisis de los factores.

MOVIMIENTOS OCCIDENTALES
Al igual que las primaveras árabes los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Redes Locales
  • Redes de Indignación
  • El desafío y la esperanza en las redes sociales
  • Trabajo sobre redes sociales
  • sobre saber esperar
  • Sobre el tamaño de mi esperanza de borges
  • Información sobre el Teléfono de la Esperanza
  • Ensayo sobre la esperanza de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS