Trabajo sobre medios de seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE MEDIOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1) La protección respiratoria:

Se fundamenta en la eliminación del contaminante en el flujo respiratorio, bien mediante suministro de aire con ausencia de contaminante, o bien mediante generación de una zona respiratoria limpia de sustancias peligrosas.

La vía mas importante para la entrada de tóxicos en el organismo es la respiratoria, elaire que necesitamos es el portador del contaminante, produciendo la adsorción (es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material), y absorción respiratoria (Intercambio de dióxido de carbono y oxígeno que se realiza en los alvéolos pulmonares).

Dentro de los riesgos prioritarios en un proceso de fabricación, se encuentra la inhalaciónde gases, vapores o partículas que pudieran ocasionar deterioro a corto y largo plazo en la salud de los trabajadores.

Ante esta Situación se presentan dos soluciones:

Eliminar el contaminante del aire mediante algún proceso físico-químico, permitiendo la entrada en el organismo de un aire sin elementos perjudiciales para su salud. Si no fuere posible esta eliminación, se alcanzara unaconcentración del contaminante en el aire de entrada tan baja como sea posible y siempre por debajo de lo establecido como referencia en los criterios internacionales, en otro caso, hay que crear un microclima en el área de respiración del trabajador con ausencia de contaminante.

Se presentan entonces muchas inquietudes en la industria acerca de cuál protector respiratorio se debe seleccionar, cadacuánto se debe cambiar y qué normatividad debe cumplir. Por ello, es importante comenzar por conocer qué tipo de respiradores que hay, de qué protegen y cuáles son sus ventajas o desventajas.
El manejo de esta información combinada con un buen análisis de riesgos permite acertar en la selección del elemento de protección que la empresa necesita para cada trabajador.

La protecciónrespiratoria incluye nariz y boca principalmente. En ocasiones, protege también el rostro y por supuesto los ojos. Veamos cuales son las diferencias.

Los purificadores son realmente medios filtrantes a través de los cuales pasa el aire contaminado forzado por la propia respiración de quien los usa. Es así, como el contaminante se queda y el aire que respira el trabajador se limpia. Por eso se dice que sonde “presión negativa” y pueden encontrarse en las siguientes formas:

Los suministros de aire, son equipos que proveen aire puro respirable en una atmósfera altamente contaminada. Se utilizan cuando las sustancias son tóxicas a cualquier concentración por mínima que sea o cuando los niveles de contaminación son superiores a los permisibles; es decir: 10 veces el TLV, el valor techo (Ceiling)que también está definido cuando se alcanza la concentración inmediatamente peligroso para la vida y la salud determinada por OSHA) que generalmente ocurre en situaciones de emergencia.

2) Clasificación de los equipos de protección respiratoria.

Respondiendo a la introducción realizada se alcanza la primera clasificación:

A.- EQUIPOS FILTRANTES:

 Respiradores de presión negativa.
Enestos, el paso de aire contaminado a través del sistema de depuración se realiza por la aspiración del aparato respiratorio, que a su vez se clasifican en: auto filtrantes y aquellos en que el captador del contaminante se monta sobre piezas de adaptación facial.

 Respiradores de presión positiva.
Son equipos motorizados que aspiran el aire contaminado haciéndolo pasar por el separador delcontaminante y vertiendo el aire limpio en el área de respiración, la adaptación al sistema respiratorio se realiza mediante capuchas, cascos o piezas faciales.

B.- SUMINISTRADORES DE AIRE LIMPIO:

 Equipos autónomos.
Conjunto que incluye un recipiente con aire a presión y los correspondientes sistemas de ajuste de presión, además de los adaptadores faciales y otros portantes.

 Equipos...
tracking img