trabajo sobre mscdonalds

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN

ÍNDICE
En este trabajo hablaremos de:
Resumen
Introducción
Historia de McDonald’s
Relación entre el libro de Jose Luis Sampedro y la empresa McDonald’s
Funciones de la empresa McDonald’s
Idea innovadora
Conclusión

Resumen
En este libro, José Luis Sampedro expone por un lado el concepto de “Mercado”, definiéndolo como un lugar (físicoo no) donde se ponen en contacto oferentes y demandantes de un mismo producto, el cual adquieren a un determinado precio. Este precio, dice, viene determinado por la consecución de las acciones de los sujetos aislados, de manera que se llegan a producir excedentes o escaseces del producto en cuestión. A continuación introduce la idea de la economía de mercado desembocando en la teoría de lacompetencia perfecta.
De ella dice que es un modelo puramente teórico, ya que no se da en la realidad. Presenta una serie de cualidades positivas de esta teoría, como la transparencia a la hora de dar a conocer los productos, los precios, etc. Desde la perspectiva de los oferentes expone la facilidad que da este modelo a la hora de planificar la producción, ya que el estudio de este modelo permiteponer en equilibrio la cantidad de producto y el precio del mismo. José Luis Sampedro introduce aquí la idea del economista enunciador de esta teoría, Adam Smith, quien creía en la existencia de una “mano invisible que convertía los egoísmos individuales en un altruismo colectivo”. Esto explica el liberalismo económico, que defiende que cualquier intervención externa en el mercado es perjudicial parasus integrantes.
En contraposición, en el siguiente apartado Sampedro nos presenta la realidad del mercado en el mundo, en el cual no se lleva a la práctica la teoría del mercado perfecto, al contrario, se da una situación de desinformación, por lo que el consumidor pasa a ser un sujeto aceptante, que en ocasiones, convencido por la publicidad, o por presión social siente la necesidad deadquirir una serie de productos. Pero esto también perjudica a los oferentes, ya que entorpece el proceso productivo con una posible toma de decisiones de inversión equivocada.
En el siguiente apartado el autor nos deja claro que la libertad dentro de un mercado te la da el dinero, los oferentes con más recursos económicos ofrecerán mejor publicidad y mejor proceso productivo; los demandantes másdotados tendrán más facilidad para adquirir lo que deseen. A continuación muestra las diferencias de libertades entre las economías planificadas y las que no lo son.
Seguidamente José Luis Sampedro nos expone la repercusión social de la actividad de los mercados, presenta varios ejemplos y cita el principal problema: la desigual distribución de la renta.
En el siguiente punto se toca la actitud delsector publico respecto al mercado, el cual se ve obligado a intervenir en ocasiones para evitar situaciones de abuso, ya que en el funcionamiento del mercado no se tienen en cuenta los factores sociales. Para ello se llevan a cabo inspecciones y medidas legislativas.
A continuación hace un breve recorrido por la evolución del mercado, comenzando con el trueque, intercambio de unos bienes porotros; siguiendo por la burguesía mercantil y concluyendo con la llamada “nueva economía”, que introduce el otro gran bloque del libro: La Globalización.
En este segundo bloque, José Luis Sampedro, nos expone la definición de Globalización como una forma actual de mercado en la que interviene todo el planeta, tanto por el transporte como por el intercambio de bienes y servicios entre personas detodos los continentes. El término incluye una red de interrelaciones que se dan entre multitud de individuos y entre ellos indirectamente con los que no se encuentran dentro de la red, ya que se ven afectados por numerosos factores. A continuación hace una recorrido por los inicios de este fenómeno pasando por la liberalización de las barreras financieras y por el planteamiento de lo democrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG
  • Trabajo sobre el si de las niñas
  • Macroeconomía trabajo sobre israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS