Trabajo sobre nicolás guillén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve reseña:
Nicolás Guillén nació en Camagüey (Cuba), el 10 de julio de 1902. Hijo de Nicolás Guillén y Urra, periodista, senador, "muerto por soldados" que lo asesinaron en la guerra civil de1917, y de Argelia Batista y Arrieta. Hizo Guillén los estudios primarios en su ciudad natal, donde se graduó de bachiller en 1919. Se ganó la vida, no obstante, en ocupaciones varias: tipógrafo,empleado, reportero. En la Universidad de La Habana matriculó para cursar la carrera de Derecho, en el curso 1921-1922, pero la abandonó al año. Sus primeros versos fueron publicados en la revista CamagüeyGráfico, hacia 1919.

Trabajó como tipógrafo antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor. Desde su juventud participó intensamente en la vida cultural y política cubana, lo quele costó el exilio en varias ocasiones. Ingresó en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 desempeñó cargos y misiones diplomáticas de relieve.
Inició suproducción literaria en el ámbito del posmodernismo y la afianzó en el de las experiencias vanguardistas de los años veinte, en cuyo contexto se convirtió pronto en el representante más destacado de lapoesía negra o afroantillana. Sin renunciar a otras posibilidades, en Motivos de son (1930), Sóngoro cosongo. Poemas mulatos (1931), West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en libros posteriores, usótodos los recursos característicos de esa poesía con la voluntad de lograr una expresión auténtica para una cultura mulata, la propia de un país mulato como él mismo, y manifestó una preocupaciónsocial que se fue acentuando con el paso de los años.

A partir de 1930 embarcado en el barquito de paoel de sus poemas, recorre con sus palabras el mundo, en versos de delicada factura y en hondasensibilidad social. Conferencista, redactor, conversador animadisimo, su compromiso con ls intereses populares le hacen sufrir prision, denunciado, en versos de fuego, toda la problemática...
tracking img