Familia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA JURIDICA Y TRADICION JURIDICA, CRITERIOS DE CLASIFICACION

Con el propósito claramente practico de organizar el estudio de los sistemas jurídicos contemporáneos, estos han sido agrupados en conjuntos supranacionales denominados familias, atendiendo para ello a diversos categorías mas o menos estables que pueden ser identificadas en todo derecho positivo, asi como a ciertos criteriosde clasificación que enfaticen dichas categorías.
Con el desarrollo del derecho comparado como disciplina autónoma del siglo XIX han sido planteadas diversas clasificaciones sin que ninguna de ellas por si sola y razonablemente pude ser considerable como la única correcta o la mas acertada.
En virtud de la amplia diversidad de sistemas jurídicos y de su naturaleza dinámica en permanentetransformación, toda clasificación tendrá sus reservas y excepciones. Sin embargo dada la necesidad del tipo académico de conciliar incluso la paradoja implícita, por una parte en la autonomía de cada sistema y por otra parte en el evidente tejido de influencias reciprocas que un mundo globalizado supone, es recomendable destacar diversos rasgos definitivos al momento de clasificar los sistemasen familias jurídicas.
Dichos rasgos distintivos, en su mayoría forman parte de la corriente cultural conocida, como tradición juridica y que el autor John Merryman define como:
El conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y laoperación adecuadas de un sistema legal y acerca de la forma en que se hace o deberá hacerse, aplicarse ,estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el derecho.
Del concepto anterior se rescatan varios criterios posibles para clasificar un determinado sistema jurídico, a saber:
A) Sus orígenes históricos: es decir la peculiar personalidad derivada del pasado histórico a lo largo del cualevoluciono el sistema hasta su momento actual, dado que el desconocimiento de ese pasado le resta perspectiva a la comprensión del presente.
B) Su naturaleza jurídica concepto tan esencial y abstracto que necesariamente deberá ser aplicado conjuntamente por aquellos procesos de creación de la norma jurídica conocidos como fuentes formales del derecho, asi como por los principios metajuridicosdel sistema, tales como sus fundamentos filosóficos, económicos , políticos, ideologicos y sociales.
C) Su estructura esto es la forma en que se organiza a tracez de sus instituciones legales características con un marcado énfasis , en las divisiones, areas o ramas del derecho, asi como en el sistema judicial que lo decide sus atribuciones y jerarquía.
D) Su operatividad derivada de latécnica y metodología privilegiadas por el sistema jurídico para el desarrollo de la labor de los juristas incluida la interpretación del derecho.
E) Su tradición intelectual representada por los habitos de pensamiento adquiridos durante el proceso de formación del jurista, habitos que emanan del enfoque particular y necesariamente limitado, asimilado en las instituciones educativas queenseñan el derecho y que mas tarde es consolidado con la vivencia diaria de la profesión jurídica.
CLASIFICACION DE LAS FAMILIAS JURIDICAS
Como ya fue anotado anteriormente, no existe una propuesta ideal de clasificación de familias jurídicas, incluso su misma denominación varia en forma notable, dependiendo del autor consultado , al igual que la membresia de algunos sistemas en una u otrafamilia.
No obstante la opinión mayoritaria coincide en afirmar la existencia actual de tres grandes familias y dos grandes grupos que por no contar mas que con un solo denominador común, no pueden ser considerados propiamente como familias. Esos cinco importantes conglomerados de sistemas son los que a continuación se anotan:
FAMILIA NEORROMANICA
FAMILIA DEL COMMON LAW
FAMILIA SOCIALISTA...
tracking img