Trabajo Sobre Pedagogia

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PEDAGOGÍA I

Síntesis histórica de la pedagogía, desarrollo de la pedagogía en el mundo primitivo. Desarrollo de la pedagogía en el mundo antiguo medieval. Conceptos pedagógicos básicos y su relación con la educación. Instrucción, didáctica, adiestramiento. Teorías pedagógicas y principios pedagógicos derivados. Criterios de la validación de la pedagogía. La pedagogía y la formación delespíritu. La definición del campo de la pedagogía. La esencia de la comprensión pedagógica. El método de la pedagogía. Pedagogía y humanidades. Experiencia pedagógica. El método de la pregunta en la experiencia pedagógica. La pedagogía y el constructivismo. Didáctica general. Didáctica especial enseñanza aprendizaje. Maestro alumno. Escuelas agentes educativas, pedagogía y formación delnuevo maestro. Principales paradojas pedagógicas, enseñar aprender y evaluar.





PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Definiciones de la psicología. La psicología en el contexto de las ciencias. Síntesis histórica de la psicología. La psicología y el ciclo vital. La psicología y la interdisciplinaridad con otras ciencias. Desarrollo embrionario del ser humano. Concepción. Desarrollo fetal(de 0 a 9 meses) parto. Características y cuidado. Neonato. Desarrollo del ciclo vital. Primera infancia (de 0 a 3 años). Segunda infancia (de 3 a 6 años). Tercera infancia (de 6 a 9 años). Pubertad. Características y problemáticas. Adolescencia. Características y problemáticas. Algunos aportes de la psicología a la educación.

COMUNICACIÓN Y DISCURSO

La comunicación. Cómofunciona la comunicación. La comunicación y el desarrollo social. Que es comunicarse humanamente. La comunicación según la teoría de aprendizaje. Competencias comunicativas. Competencias de lingüísticas. Los signos y los gestos. El trabajo. El gesto la palabra. Los gestos sonoros. Como afecta la comunicación. La naturaleza de la comunicación. Criterios de la clasificación. Géneros especies.Clasificación general de la comunicación. En las funciones de los medios de transmisiones. Clasificación de la comunicación administrativa en función de su contenido. Clasificación administrativa atendiendo a su estructura o presentación de su contenido. La persuasión en la comunicación. La lógica y la persuasión. La lógica de selección de conductas. Los constructos y las normas. El discurso. Lascaracterísticas del texto o discurso. Procedimientos textuales, unidades textuales. El proceso de producción de un texto escrito. Tipos de textos. El discurso argumentativo. El discurso expositivo. El ensayo, el párrafo, clases de párrafo según el texto, la secuencia, las operaciones textuales. La definición. La condensación, la clasificación, la ejemplificación, la explicación, la comparación, lacasualidad.


GEOGRAFÍA DE COLOMBIA

Identificación y posición geoastronómica de Colombia. Consecuencias de la posición geoastronómica. Ventajas comparativas con otros países de América. Posición física de Colombia y definición de sus fronteras marítimas y terrestres. Principales litigios fronterizos. División económica, culturales, politicalinguística, geográfica y religiosa de Colombia. Principalesproblemas socioeconómicos de nuestro país. Principales causas del atraso histórico de Colombia en el contexto latinoamericano y mundial. Principales retos de Colombia en el nuevo reto mundial. Los grandes bloques económicos y sus repercusiones en nuestros sectores productivos. El neoliberalismo vs identidad nacional variables económicas, políticas y sociales para comprender y superar la crisis,relaciones climáticas y actividades socioeconómicas y culturales, regionalización de Colombia. Análisis comparativo entre las diferentes regiones colombianas, composición étnica colombiana, geografía de la población. Principales problemas de la población colombiana alternativa de la solución el fenómeno urbano en Colombia violencia y estructuras agrarias la distribución desigual de flas tierras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre Pedagogia De Freire
  • Sobre pedagogía
  • trabajo pedagogia
  • Trabajo Pedagogia
  • Trabajo de pedagogia
  • Trabajo de pedagogía
  • Trabajo de pedagogía
  • Pedagogía y Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS