Trabajo sobre semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRÓNICA BÁSICA - CURSO DE ELECTRÓNICA BÁSICA .
TEMA 1: FUENTES DE TENSIÓN Y DE CORRIENTE
TEMA 2: SEMICONDUCTORES
TEMA 3: EL DIODO DE UNIÓN
TEMA 4: CIRCUITOS CON DIODOS
TEMA 5: DIODOS PARA APLICACIONES ESPECIALES
TEMA 6: EL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR BJT
TEMA 7: FUNDAMENTOS DE LOS TRANSISTORES BIPOLARES
TEMA 8: POLARIZACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL TRANSISTOR BIPOLAR

TEMA 9: TEOREMASDE NORTON Y THÉVENIN- MALLAS Y NODOS .

TEMA 10 : PROBLEMAS DE APLICACIÓN

1- RECTIFICADORES
RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA : Un Rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte enpositiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua. Existen dos alternativas, bien empleando dos diodos y transformador con punto medio; o empleando cuatro diodos - ( puente de GRAETZ ).
1 Rectificador con dos diodos.
1.1 Tensión de entrada positiva.
1.2 Tensión de entrada negativa.
2 Puente de Graetzo Puente Rectificador de doble onda
3 Tensión rectificada.

1. RECTIFICADOR CON DOS DIODOS.

[pic]En el circuito de la figura, ambos diodos no pueden encontrarse simultáneamente en directa o en inversa, ya que las diferencias de potencial a las que están sometidos son de signo contrario; por tanto uno se encontrará polarizado inversamen-te y el otro directamente. La tensión de entrada (Vi)es, en este caso, la mitad de la tensión del secundario del transformador.

1.1 TENSIÓN DE ENTRADA POSITIVA.

[pic]El diodo 1 se encuentra en polarizado directamente (conduce), mientras que el 2 se encuentra en inversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada. El diodo 2 ha de soportar en inversa la tensión máxima del secundario.
1.2 TENSIÓN DE ENTRADA NEGATIVA.
[pic]Eldiodo 2 se encuentra en directa (conduce), mientras que el diodo 1 se encuentra en inversa (no conduce). La tensión de salida es igual a la de entrada pero de signo contrario. El diodo 1 ha de soportar en inversa la tensión máxima del secundario . Ç⌂~üéâ

2. PUENTE DE GRÄETZ O PUENTE RECTIFICADOR DE DOBLE ONDA .
[pic]En este caso se emplean cuatro diodos con la disposición de la figura. Al igualque antes, sólo son posibles dos estados de conducción, o bien los diodos 1 y 3 están en directa y conducen (tensión positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensión negativa). A diferencia del caso anterior, ahora la tensión máxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han desoportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuración usualmente empleada para la obtención de onda continua.

3. TENSIÓN RECTIFICADA .

Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos.
Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de GRAETZ.
Si consideramos la caída de tensión típica en los diodos en conducción, aproximadamente 0,6V;tendremos que para el caso del rectificador de doble onda la Vo = Vi - 1,2V.
[pic]
[pic]
[pic]
2- Principio del formulario
RECTIFICADOR - [pic]
Rectificador 2N1849
En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente directa pul-sante. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estadosólido, válvulas al vacío o vál-vulas gaseosas como las de vapor de mercurio.Dependiendo de las características de la alimentación en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofásicos, cuando están alimentados por una fase de la red eléctrica, o trifásicos cuan-do se alimentan por tres fases.Atendiendo al tipo de rectificación, pueden ser de media onda, cuando sólo se utiliza uno de...
tracking img