Trabajo sobre situacion carcelaria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ANALISIS DE LA SITUACION CARCELARIA EN VENEZUELA

Para comprender mejor la situación carcelaria en nuestro país, recordemos su transición desde el siglo XIX hasta la nuestra época. El sistema penitenciario venezolano a principios del año 1800, se fundamentó en el castigo y la venganza. Luego, se acoge a la idea del aislamiento, segregación y distribución.

A finales del siglo XIX, seconsolidan planteamientos en los cuales se le dictaba una pena al reo por ser un individuo con una “enfermedad”, de manera que se iniciaron estudios psicológicos en los recintos, para determinar si una persona era altamente peligrosa por naturaleza o más bien por una condición psicológica.

Entre los años 1937 y 1946, se creó en nuestro país un modelo penitenciario que cubría las necesidades de losreos con respecto a temas como construcción, arquitectura, educación y deporte, creando un concepto totalmente nuevo y moderno de cárceles en nuestro país, incluso se adoptaron leyes instadas en la Comisión de Derechos Humanos.

Durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez se adoptan modelos penitenciarios como los de Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, pero en nuestro país, para poderestar a la par de las grandes ciudades industrializadas, se utilizaron las prisiones como mecanismos de control político y esto desencajaba totalmente con los ideales de las ciudades modernas.

Una vez derrocado el régimen dictatorial, las cárceles, que una vez sirvieron de ejemplo para otros países de Latinoamérica, se fueron abarrotando de criminales debido al boom petrolero y las migraciones anuestro país, quedándose el personal de trabajo cada vez más corto y los recintos más pequeños lo que llevo a los presos a vivir en unas condiciones de hacinamiento extremas. A partir de este momento empieza la crisis penitenciaria en nuestro país.

En la actualidad tenemos un sistema penitenciario donde, según la Constitución de nuestro país, la presunción de inocencia y el estado de libertadson las premisas principales, dejando atrás las penas dictadas por los jueces y el verdadero proceso judicial que debe llevarse a cabo con cada criminal.
La razón de ser del Sistema Penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipopreventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables.
Esto permitiría evitar que los comportamientos considerados como antisociales, perturben el nivel y calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, garantizando así el mayor bienestar posible, lo que implica, la determinación de medidas extrajudiciales de corte preventivo, normativas y medidas penales que en definitivarespondan a una política social general.
Lo deseable sería, que la utilización de medidas penales por no ser las más adecuadas para reducir la delincuencia, se constituyeran en la última alternativa, y decididamente se abordaran las causas del delito en su origen; como lo es la problemática de la pobreza, el desempleo, el acceso a la educación, la vivienda, la salud, la recreación, la cultura, el deportee inclusive el acceso a una Administración de Justicia oportuna; variables que influyen significativamente en la conformación del sistema de valores de las personas.
La prevención, entendida en un sentido amplio, persigue evitar la ocurrencia del delito con cara al futuro, por intermedio de todos los programas de atención a la comunidad en las materias de salud, empleo, educación, recreación,cultura, deportes, vivienda y otras medidas de carácter profiláctico. Es por todos conocidos, las grandes limitaciones que actualmente existen en materia preventiva, comparable con lo que se observa en la mayoría de los países calificados como del tercer mundo.
El liberalismo y hoy día la globalización aceleran el empobrecimiento de la mayoría en beneficio de pocos, y profundizan la limpieza de...
tracking img