Importancia estratégica de la red de distribución.

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
1.4 METODO
POR PUNTOS

INTRODUCCION

Aplicando de manera excepcional el método por puntos puede ser él mas completo hasta ahora, para aplicarlo al problema de localización de planta. Es posible su uso para seleccionar un país, el estado y el sitio especifico para la empresa. Por supuesto la importancia de los factores de localización es diversa, incluso de una empresa otra. Para algunas esfundamental la proximidad a las materias primas: para otras lo decisivo son los requerimientos del proceso etc.

Para quien decide la localización de la empresa, los métodos de análisis permiten disminuir el número de soluciones, inclinándose por los mejores sitios. Teniendo en cuenta la misión y visión de la empresa, saber quienes son nuestros clientes, cumpliendo sus expectativas, conocerlos procesos críticos del negocio y conceptos similares, él método por puntos arroja resultados exitosos.

ETAPAS DEL METODO POR PUNTOS

La situación más común requiere de un análisis mas detallado de factores múltiples, cada uno de los cuales tiene la posibilidad de evaluarse en relación con localizaciones alternativas y estas, a su vez, pueden compararse en función de los efectos combinadosde los factores. Lo anterior es la idea básica del método por puntos. En si consta de tres etapas.

1) De un estudio interno identificar los factores relevantes para la planta, jerarquizar los factores según su importancia (de 0 a 10), a mayor puntuación mayor importancia tendrá el factor.

La elección de factores es tan esencial como la de un sistema de evaluación basado en los factores. Paradesarrollar la lista de factores conviene al principio incluir en exceso y no caer en faltas. Todos los factores insignificantes desaparecerán en la evaluación conjunta. A fin de confeccionar esa lista se tendrá en cuenta:

a. El estudio de las listas publicadas y el desarrollo de una lista de factores basada en una combinación de aquellas.
b. La realización de una “lluvia de ideas” paraagregar a la lista de factores publicados todos los adicionales, que pueden influir de una manera peculiar en la localización de la empresa.

c. La confección final de la lista, Los pasos (a) y (b) posiblemente darán factores superpuestos, idénticos o insignificantes. Termínese la lista eliminando los factores superfluos que no puedan influir en la decisión final. Se ha de proceder con cuidado por quepodría ser mejor retener y tomar en consideración un factor cuestionable por sus posibles efectos, sobre la decisión de optar por eliminarlo.

2) Para cada uno de los lugares disponibles evaluar (del 1 al 10), en que grado de satisfacción cumple con cada uno de los factores. La evaluación es independiente de la jerarquización dada a cada factor en el punto (1).

En esta etapa se aconseja quela evaluación la realice usted, con una investigación entre los negocios que están ubicados en los sitios de posible ubicación. Puede consultar informes oficiales de los gobiernos, cuestionando siempre su veracidad.

3) Multiplicar el peso o jerarquización del factor en el paso (1) por la calificación del Lugar en el paso (2) y sumar. El lugar que obtenga él número mayor es el seleccionado.Ejemplo:

Un grupo de estudiantes han decidido establecer un negocio de estructuras metálicas; su estudio de mercado ha dado resultados favorables y ahora para la fase del estudio técnico es necesario determinar el lugar para el negocio.

Después de varias reuniones y consultas a expertos han definido la siguiente lista de factores, han identificado tres lugares probables. Con unainvestigación de campo, juntas y reuniones han evaluado el grado de satisfacción de cada lugar, para cada factor. A continuación nos muestran los resultados.

FACTOR PESO G.S SITIO A G.S. SITIO B G.S. SITIO C
Agua potable 10 7 70 7 70 6 60
Espacio para expansión 8 6 48 9 72 8 64
Drenaje y alcantarillado 7 10 70 10 70 6 42
Cercanía a la comunidad 10 10 100 4 40 5 50
Alumbrado publico 5 7 35 3 15 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia estrategica de la red de distribucion
  • Importancia estratégica de la red de distribución
  • importancia de la red de distribucion
  • La importancia estratégica de los canales de distribución
  • Red de distribucion
  • Red distribucion
  • Red de Distribucion
  • Redes de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS