TRABAJO SOCIAL CONTEMPORANEO

Para conocer los desafíos actuales que tiene la profesión, no sólo es necesario saber lo que pasa hoy en día con el Trabajo Social, sino que se hace necesario reflexionar en torno al tema, cómo debe ser el trabajador social de nuestros días, qué pasa con el aspecto ético cuando se interviene en una realidad social determinada.
La intención se fundamenta en la necesidad de develar los principios éticos de la profesión que debe ser proyectada en las orientaciones teóricas y metodológicas del Trabajo Social Contemporáneo para contribuir a transformar la realidad y deconstruir lo tradicional.

El Trabajo SocialContemporáneo debe ser concebido como un Saber con distintas vertientes en las que el interés es dar énfasis al espacio profesional y ético, debe desarrollarse a partir de una construcción metodológica íntegra, entendida como unidad articulada, total y de forma complementaria entre uno y los otros.
Los trabajadores sociales somos generadores de herramientas conceptuales por medio de las cuales podemos pensar las diferentes dimensiones de la realidad y de su existencia personal y social como sujetos pertenecientes a un contexto, con derechos y deberes; es decir, que piensen su realidad como ser ético, autónomo y responsable.

Trabajo social se mueve de las cienciassociales, humanas y políticas al hablar de sujetos de derechos y deberes, de igual manera debe eliminar toda linealidad impregnada en el Trabajo Social tradicional. Es decir, pensar y concebir al sujeto en una unidad convergente en sus distintas dimensiones: hombre, grupo, dentro de un espacio relacional, comunitario o regional.

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. La profesión de trabajo social promueve la transformación social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de la población intervenida para incrementar su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Trabajo social contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Contemporaneo/1021714.html

MLA

"Trabajo social contemporaneo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Contemporaneo/1021714.html>.

MLA 7

"Trabajo social contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Contemporaneo/1021714.html>.

CHICAGO

"Trabajo social contemporaneo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-Contemporaneo/1021714.html.