PRIMERA UNIDAD “FUNDAMENTOS TEORICOS DEL TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR”

DEFICICION DE TRABAJO SOCIAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR.

La intervención individual y hoy también familiar, constituyela práctica más tradicional y utilizada por los/las trabajadores sociales.

Es un servicio personal institucional que trabajadores sociales calificados proporcionan a individuos que requieren ayudatécnica profesional para resolver una problemática material, social, económica, emocional o de carácter, que requiere una completa apreciación de las necesidades del usuario y de su familia; y queexigen el establecimiento de la mutua confianza y una relación profesional fortalecida que favorezca la propia capacidad del usuario para hacer frente a su problema y modificar su situación.
Laintervención de un Trabajador social en este nivel, cubren muchas clases de necesidades humanas que van desde problemas relativamente simples de carencias materiales hasta situaciones personales complejasque tiene que ver con perturbaciones emocionales serias o defectos de carácter en las relaciones socio- familiares.

EL OBJETO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL INDIVIDUAL Y FAMILIAR.

OBJETOY SUJETO DEL TRABAJO SOCIAL

El Objeto de estudio e intervención se ubica en la trilogía que conforman:

• Las personas (individuos y su familia) que presentan necesidades o carencias(Usuarios/as)
• El/la Trabajador social con su formación profesional
• Las instituciones públicas y privadas portadoras de los recursos y su propia actuación de intermediación y la relación entre estatrilogía.

De esta manera en la intervención a nivel individual y familiar no solo se requiere conocer al sujeto necesitado sino también al ente social que provee los recursos e igualmente sereflexiona sobre la propia actuación profesional, con relación al compromiso profesional y social, y la necesidad del dominio científico-Técnico para una mayor eficacia en su intervención.

Aunque hay una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Trabajo social de caso. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Caso/259310.html

MLA

"Trabajo social de caso" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Caso/259310.html>.

MLA 7

"Trabajo social de caso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Caso/259310.html>.

CHICAGO

"Trabajo social de caso." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Caso/259310.html.