Trabajo social de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Políticos y Sociales

Departamento de trabajo social

Ensayo sobre el modelo de intervención:
Trabajo social de casos



Introducción

El ensayo de uno de los modelos de intervención en trabajo social está adaptado al programa de la materia de Modelos y niveles deintervención II, contempla en su desarrollo una serie de opiniones y conceptos formulados a base de una exposición e investigación previa, junto con nuevas fuentes de lecturas y de comentarios que nos permiten abordarnos en un proceso integrador de conocimiento general y particular de un modelo, en ese caso: trabajo social de casos.

Generalmente, al inicio del modelo se plantean en forma sistemáticaalgunas interrogantes y aclaraciones cuyo propósito es crear el conocimiento previo para relacionarlo con los conceptos e informaciones y con la realidad cotidiana que vive el estudiante de nuestro nivel con el ambiente que lo rodea.

Conocer el modelo es indispensable y fundamental, ya que nos conecta con nuestro entorno y nuestra área de trabajo, por lo tanto también de los diferentes obstáculos,problemas y posibles soluciones que ha tenido el trabajo social de casos a lo largo de la historia.

Es mi deseo que nos estimulemos la práctica de la observación y pensamiento como actividad cotidiana dentro y fuera del aula de clases para afirmar en él un verdadero interés por la sociedad que nos motive y nos encauce hacia el conocimiento para proporcionar el desarrollo de la investigación ygestión necesarias para dar soluciones a los problemas de la vida diaria relacionadas con el trabajo social de casos.
¿Se tiene que ofrecer conocimientos específicos sobre los problemas socioeconómicos, disciplinas psicológicas, técnicas de trabajo social, información médica, derecho, administración, pública, etc. para trabajar sobre el modelo de intervención de casos?

La respuesta es si,y más todavía… considero que el trabajo social se enfrenta a un sinnúmero de problemas socioeconómicos, de pobreza, desempleo, inseguridad, salud mental, etc. y siendo obligación como estudiante y de la carrera, el trabajo social debe “saber” de todas las ramas, y de todos los posibles conocimientos adecuados para poder ejercerla de manera consciente y responsable.

El trabajo social puededefinirse como el arte de ayudar a las personas a que se ayuden a ellos mismos (Castellanos, 1980), en base al pequeño concepto es como se afronta y se trabaja el modelo de intervención: trabajo social de casos.

Mary Richmond define el trabajo social de casos diciendo que “es la serie de procesos que desarrollan la personalidad de cada individuo a través de ajustes efectuados conscientemente yrealizados en las relaciones sociales de los hombres con el medio en el que viven”.
El estudio de casos y el trabajo social no pueden concebirse separadamente. Están íntimamente relacionados.
Según Hamilton, el trabajo social de casos se dedica al descubrimiento de recursos en el ambiente inmediato, y a la búsqueda de aquellas capacidades individuales que puedan ofrecer una vida confortable yllena de satisfacciones, desde los puntos de vista económico y personal. Es el único método que, en realidad, permite conocer mejor a las personas, y es la única o mejor forma de lograr el mayor éxito al aplicar un tratamiento social correctivo basado en el conocimiento psicosocial del individuo y las posibilidades de su ambiente.

Considero que el trabajo social de casos va de la mano con lapsicología porque como mencionan Richmond y Hamilton, la trabajadora social utiliza ese modelo para intervenir en la realidad cotidiana del cliente, y más aún, entenderla lo más completa posible interviniendo en diferentes aspectos que engloba el ambiente del cliente, y entender el porqué de la situación, sus acciones, sus pensamientos, conductas y demás, para guiarlo a una superación y madurez...
tracking img