CAPÍTULO 1
Orígenes del método de grupos
La práctica del trabajo social de grupos nació con el fin de satisfacer necesidades sociales durante el humanitarismo este influyó en el movimientoorganizador de la caridad, creó conciencia de ayuda a la clase trabajadora cuando el individuo estuviera enfermo, desvalido o cesante, y también para que compartiera y se recreara con amigos en ambientesadecuados durante su tiempo libre.

Período precientífico
Esté período comprende la aportación de los precursores, de los que organizaron y dirigieron grupos con fines sociales, como de quienestrabajaron con objetivos puramente educativos. La aportación de estas experiencias formó la base de la materia del trabajo social de grupo, cuyos primeros antecedentes sucedieron en el siglo XIX durante elperíodo de la Revolución Industrial. En ese tiempo, un grupo de idealistas, organizó movimientos de ayuda a grupos, sobre todo en Inglaterra ya que fue el país que más sufrió con el cambio económicoy social causado por la industrialización, Así, desapareció la estructura social, basada en la familia y en la división del trabajo sencillo. Antes del maquinismo, el individuo actuaba en función dela familia e influido por ella y después tiene que enfrentarse con otros hombres con la misma necesidad económica, desapareció la ayuda que existía entre personas por tanto, la vitalidad social y lainfluencia de la comunidad disminuyeron considerablemente.

En la Revolución Industrial surgieron las doctrinas individualistas. Se empezó a considerar que la felicidad máxima es mediante el máximode libertad individual, compatible con el máximo de libertad y seguridad de los demás. Así, el individuo se libera de su responsabilidad grupal y disminuye social. Su sentido de conciencia, en laépoca del maquinismo surge una nueva clase social: el proletariado, que, junto con la masa campesina sin tierras y el artesanado, provocaron problemas de desadaptación personal y social. Así se crearon... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Trabajo social de grupos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Grupos/524474.html

MLA

"Trabajo social de grupos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Grupos/524474.html>.

MLA 7

"Trabajo social de grupos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Grupos/524474.html>.

CHICAGO

"Trabajo social de grupos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-De-Grupos/524474.html.