Trabajo social de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7243 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
Orígenes del método de grupos
La práctica del trabajo social de grupos nació con el fin de satisfacer necesidades sociales durante el humanitarismo este influyó en el movimiento organizador de la caridad, creó conciencia de ayuda a la clase trabajadora cuando el individuo estuviera enfermo, desvalido o cesante, y también para que compartiera y se recreara con amigos en ambientesadecuados durante su tiempo libre.

Período precientífico
Esté período comprende la aportación de los precursores, de los que organizaron y dirigieron grupos con fines sociales, como de quienes trabajaron con objetivos puramente educativos. La aportación de estas experiencias formó la base de la materia del trabajo social de grupo, cuyos primeros antecedentes sucedieron en el siglo XIX durante elperíodo de la Revolución Industrial. En ese tiempo, un grupo de idealistas, organizó movimientos de ayuda a grupos, sobre todo en Inglaterra ya que fue el país que más sufrió con el cambio económico y social causado por la industrialización, Así, desapareció la estructura social, basada en la familia y en la división del trabajo sencillo. Antes del maquinismo, el individuo actuaba en función dela familia e influido por ella y después tiene que enfrentarse con otros hombres con la misma necesidad económica, desapareció la ayuda que existía entre personas por tanto, la vitalidad social y la influencia de la comunidad disminuyeron considerablemente.

En la Revolución Industrial surgieron las doctrinas individualistas. Se empezó a considerar que la felicidad máxima es mediante el máximode libertad individual, compatible con el máximo de libertad y seguridad de los demás. Así, el individuo se libera de su responsabilidad grupal y disminuye social. Su sentido de conciencia, en la época del maquinismo surge una nueva clase social: el proletariado, que, junto con la masa campesina sin tierras y el artesanado, provocaron problemas de desadaptación personal y social. Así se crearonlas ciudades y el problema de la vivienda se hizo más agudo debido a la escasez e insalubridad de la misma.

Grandes cantidades de personas vivían en zonas rurales se trasladaron a la ciudad para adaptarse a las nuevas formas de vida y de trabajo, y el hogar pasó a ser un sitio donde sólo se comía y se dormía, sin atractivos para permanecer en él.
En aquel tiempo carecían de espacios, sobretodo para los niños. Hubo pérdida del sentido de dignidad familiar, ya que tanto los padres como los hijos buscaban fuera del hogar un escape a las malas condiciones, se perdió la moralidad y la integridad del hogar, así como comunicación y el sentido de unidad imperante en la Edad Media. Debido a las necesidades económicas, las familias hacían . que sus pequeños trabajaran a corta edad, a pesarde su instrucción limitada, inhibiendo el crecimiento personal y la formación de las bases de responsabilidad social.

Así como la comunidad existía, en la actualidad el hombre la reemplaza por ciertos grupos especiales. La conciencia de satisfacer necesidades y atender determinadas situaciones promovió la iniciativa de algunas personas, quienes buscaron darles solución.

Don Boseo (1815-1888)Sacerdote de la orden de los salesianos, reconoció el valor de la vida en grupo y la recreación como medio de educación, su objetivo era llegar a establecer una relación amistosa entre maestro y alumno; para hacerse amigo de los niños se mezcló en sus juegos y grupos. Explicaba que "sólo sobre la base de amor y amistad era posible conocer al niño y guiado sin medidas represivas, pues de estamanera e! educador puede prevenir futuras situaciones negativas". Basó su sistema en la "razón, bondad y religión", estableció el hecho de la dignidad del niño y declaró que la recreación podía ser utilizada con fines educativos.

George Williams
Su fin fue conquistar "almas para Cristo". Su idea creció y se extendió a las casas comerciales, en 1846 constituyó la llamada Asociación Cristiana de...
tracking img