Trabajo social en salud mental

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Introducción

En el presente documento se abordaran diversos aspectos del trabajo social referentes al quehacer profesional en el área de la salud, específicamente la salud mental. Primeramente para comprender el quehacer del trabajo social, se desarrollará un análisis histórico del rol que desempeña en el área de salud, el cual en un principio fue de carácter educativo, específicamenteen el ámbito de la educación sanitaria. También cabe destacar que el trabajo social tuvo sus orígenes en este ámbito, debido al contexto propio de la época. También se desarrollarán las implicancias que este desempeño tenía sobre la sociedad.

Por otro lado se desarrollará un análisis en torno a las instituciones psiquiátricas y el rol del trabajo social en estos espacios, el cual si biencumple un rol administrativo dentro de las diversas instituciones, su acción no se limita por esta función, sino que puede desarrollar otros aspectos significativos, más allá del trabajo técnico. Un ejemplo de esto es la protección de los distintos usuarios, como sujetos de derecho, los cuales se ven en muchas ocasiones invisibilidades a causa de su diagnóstico.

Otro aspecto a desarrollaren este documento, son las funciones que desempeña el trabajo social en esta área, las cuales se basan en distintos modelos de intervención como lo es el modelo social-reduccionista el cual se limita principalmente en la derivación de los usuarios a otros profesionales del área de la salud. Otro es el modelo psicosocial, en el cual las funciones o rol del trabajo social están inscritas en diversasmetodologías, como lo son aspectos propios de la contención, la socialización y la rehabilitación, entre otros. En última instancia se hace referencia al modelo psicoterapéutico, en dónde la función del trabajador social se confunde en muchas ocasiones con el trabajo clínico, propio de la psicología y en otras de la psiquiatría.

Finalmente se desarrollará lo que compete al trabajointerdisciplinario en torno a la salud mental, en donde las funciones de cada disciplina en torno a los diversos casos están diferenciadas, pero en base a una mira integral del usuario. También se desarrolla en base a los criterios de Fernández Rodríguez, las funciones que corresponden al trabajo social dentro de la transdisciplinariedad.

La historia del trabajo social y su intervención en el área dela salud mental

La intervención del trabajo social a lo largo de la historia ha estado asociada a la pobreza, a trabajar sobre una situación de exclusión principalmente en los sectores populares, donde desde una perspectiva marxista, se expresa la clase menos favorecida en la relación de dominación de clase propia de las sociedades capitalistas.
En principio el trabajo social sefue desarrollando en al ámbito de la salud, enseñando a la gente las principales formas de higiene, prevención de enfermedades venéreas a través de una educación básica saludable y trabajando como paramédico –es decir, siendo ayudante del medico de turno-.a lo largo de la historia el campo de trabajo de la asistencia social se fue expandiendo, llegando no solo a abarcar los temas sociales y dehigiene y salud, sino también legales, políticos, entre otros.
Si bien resulta necesario el desarrollo de nuestra profesión desde un lugar crítico respecto a las condiciones sociales en las que estamos inmersos, es necesario pensar que la complejización de las relaciones sociales de poder, que atraviesan las distintas problemáticas no solo están atravesadas por factores estructurales como lapobreza o la dominación de clase exclusivamente. La modernidad, o más bien la modernización, ha desplegado una gran complejización de las relaciones sociales no siempre claramente visibles o entendibles directamente.
Es por ello que debemos preguntamos seriamente sobre cuál es el rol profesional del trabajador social en cuanto a las competencias de la salud mental, como representante de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intervencion del trabajador social enel area de salud mental
  • Estructuras economicas, salud mental y trabajo social
  • Trabajo social y salud mental
  • Trabajo social y salud mental
  • Trabajo Social En Salud Mental
  • Trabajo social salud mental
  • Trabajo Social: Salud Mental
  • El trabajo social en salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS