Introducción

En el presente documento se abordaran diversos aspectos del trabajo social referentes al quehacer profesional en el áreade la salud, específicamente la salud mental. Primeramente para comprender el quehacer del trabajo social, se desarrollará un análisishistórico del rol que desempeña en el área de salud, el cual en un principio fue de carácter educativo, específicamente en el ámbito de la educaciónsanitaria. También cabe destacar que el trabajo social tuvo sus orígenes en este ámbito, debido al contexto propio de la época. También sedesarrollarán las implicancias que este desempeño tenía sobre la sociedad.

Por otro lado se desarrollará un análisis en torno a lasinstituciones psiquiátricas y el rol del trabajo social en estos espacios, el cual si bien cumple un rol administrativo dentro de las diversasinstituciones, su acción no se limita por esta función, sino que puede desarrollar otros aspectos significativos, más allá del trabajo técnico. Unejemplo de esto es la protección de los distintos usuarios, como sujetos de derecho, los cuales se ven en muchas ocasiones invisibilidades a causade su diagnóstico.

Otro aspecto a desarrollar en este documento, son las funciones que desempeña el trabajo social en esta área, lascuales se basan en distintos modelos de intervención como lo es el modelo social-reduccionista el cual se limita principalmente en la derivación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Trabajo social en salud mental. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-En-Salud-Mental/411091.html

MLA

"Trabajo social en salud mental" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-En-Salud-Mental/411091.html>.

MLA 7

"Trabajo social en salud mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-En-Salud-Mental/411091.html>.

CHICAGO

"Trabajo social en salud mental." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-En-Salud-Mental/411091.html.