Trabajo social y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE POSTGRADO EN SALUD MENTAL
AÑO 2011

TRABAJO FINAL:
“LA INTERVENCION SOCIAL EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL”



FECHA DE ENTREGA: 12 de Octubre de 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo se propone tener una mirada sobre el accionar del trabajo social en el área de la salud mental, organizando diferentes estrategias de abordaje profesional interdisciplinario para la mejora enla calidad de vida de un paciente con patología psiquiátrica.

A partir del enfoque contemporáneo de la salud mental y de la psiquiatría, que entiende a las personas con una enfermedad mental dentro de un contexto, que supone que los trastornos mentales responden a una lógica multicausal, que son influenciados, de modo decisivo, por el medio en que se desarrolla la persona y por las relacionesinterpersonales, se hace imprescindible que la intervención terapéutica se encare a través de un equipo interdisciplinario.

El estudio social procurara la mejor comprensión de la persona que tiene un problema, así como del problema en sí mismo. El trabajo social profundizara aquellos aspectos o áreas que respondan específicamente a los requerimientos del equipo interdisciplinario tratante. Desdeel Servicio Social y los estudios sociales necesarios, se tratara de dar un aporte al equipo para precisar el diagnostico del paciente y evaluar, según la situación social, las posibilidades de su tratamiento y rehabilitación.

Todo abordaje social debe partir de un propósito claro, el que tiene que ser definido en forma precisa, sea para responder a las necesidades del asistido, la familia oel quipo de salud.
El sujeto de atención en el área de trabajo social psiquiátrica, es el paciente, ser biológico, psicológico, social, cultural. La singularización del paciente se logra al definirlo como “persona en una situación”, es decir, el paciente y sus relaciones interpersonales en un ámbito que le es especifico, donde se forma y adquiere las características de su personalidad y sersocial.

Este desarrollo se da en un proceso dinámico, propio del ciclo vital de cada individuo en el que se interrelacionan los sistemas psico-fisicos de la persona con el medio ambiente social donde se encuentran sus grupos de relación: familia, escuela, trabajo, comunidad.

Para este abordaje será necesario separar cada uno de estos factores para estudiarlos y trabajarlos y llegar poraproximaciones al conocimiento de la totalidad “persona en situación”.
Se buscara el conocimiento del desarrollo de personalidad (en lo “normal” y en lo patológico), del ambiente y de la sociedad de la que forma parte el paciente, donde se dan valores y culturas.

Para esto el abordaje social trata de, definir, descubrir e interpretar a la persona en su situación, la interrelación entre el paciente y elmedio externo, la realidad social y el contexto cultural en que está inmerso.[1]
Es también objetivo básico del estudio social la familia del paciente, considerada como un sistema social, una complejidad organizada donde se cumplen funciones esenciales y determinantes en la vida del paciente. En la familia, unidad básica de la estructura social, se satisfacen las necesidades de supervivencia, deafecto, desarrollo de la identidad personal, de socialización, la capacitación de roles, responsabilidades sociales y se adquieren patrones de conducta fundamentales.

La recopilación de datos familiares, mostrara valiosos antecedentes de la dinámica familiar, estructura del sistema familiar, organización de las relaciones, características de la comunicación, roles y normas, todas estas comoexpresión de los valores de la familia del paciente.

(SI NO ES DE NUESTRA AUTORIA, TENDRIAMOS QUE PONER NOTAS AL PIE CON AUTOR, LIBRO, ETC…) O No??? QUE LES PARECE??

PARA SABER DE QUE ESTAMOS HABLANDO:

¿QUE ES LA ESQUIZOFRENIA? Breve desarrollo

Es una afección cerebral resultante de alteraciones estructurales y bioquímicas en el cerebro.
Las personas que padecen esquizofrenia tienen...
tracking img