Proyecto de mermelada de guayaba

DEDICATORIA

A todos nosotros los estudiantes universitarios, para que nos sirva de guía y ayude a motivarnos a desarrollar y explotar el potencial investigador y creativo que llevamos dentro, que todo lo podemos lograr con esfuerzo y dedicación

INTRODUCCION

La guayaba es una especie nativa de América tropical, de origen amazónico. Tiene amplia distribución en toda la cuencaamazónica. En nuestra selva se cultiva en los Departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Cuzco y Ayacucho.
Es una planta considerada poco exigente en suelos, se adapta a casi todas las clases de suelos, desde arcillosos y compactos hasta arenosos. Tiene un sistema radicular profundo, desarrolla bien en suelos pobres y soporta sequías

La guayaba es un gran alimento ydigestivo , muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas . Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión alta.
Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas. Es denominada la fruta reina, porque es la más completa en nutrimentos. Su contenido de vitamina C es benéfica, por lo menos, enel 80% de las enfermedades que padecemos .
Todas estas propiedades y beneficios que posee esta fruto, hizo que sea interesante utilizarla en mermelada, ya que por medio de ella podremos ingresarlos al mercado, donde nuestros principales consumidores serán las familias, que hoy en día buscan mejorar su alimentación y por consiguiente su salud.

La mermelada de guayaba, es mu rica y deliciosa,lo que hará que su consumo permita cuidar la salud, y la alimentación sea más nutritiva, por lo tanto este producto no solo busca satisfacer las necesidad del consumidor, sino también mejorar el nivel de vida saludable que en la actualidad poca importancia se le ha dado, siendo, sin embargo muy preocupante para todos.

1.- IDEA O NOMBRE DEL PROYECTO
Mermelada de guayaba
2.- JUSTIFICACIÓNLa desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional.
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por suutilización completa en el organismo.
En el Perú, la desnutrición en estos últimos años se ha ido incrementándose, especialmente en nuestra región, por la situación económica y escaso conocimiento sobre una educación nutricional.
Nuestra región cuenta con una variedad de recursos naturales, encontrándose en ellas diversos tipos y clases de frutas que sin embargo no los aprovechamos, tantopara consumirlas en su estado natural, como también dándole un valor agregado, con el propósito de introducirla al mercado para su comercialización.
Este proyecto trata de ayudar con la mejora en la nutrición, ya que este producto es conocido como la reina de las frutas por su alto contenido en vitamina A y C, siendo muy rica en Potasio y fibra. Además de mejorar al producto para suintroducción al mercado comercial, ya sea en dulces como la mermelada, néctares, refrescos entre otros.
Introducir estos productos al mercado, para su respectiva comercialización y su pronta aceptación, por su alto índice beneficioso en lo que a nutrición respecta, significará una mejora en la economía, creando puestos de trabajo, ya que se hará conocido el producto con la intención de no solocomercializarlo internamente, sino también poder llegar a comercializarla fuera del País.
Nuestra intención es también formar pequeños centros de producción fomentando de esta manera la formación de microempresas necesarias en nuestra provincia y por ende nuestra región.

3.- OBJETIVOS:
3.1.- OBJETIVO PRINCIPAL
Aprovechar la producción en zona tropical de la guayaba para su industrialización y...
tracking img