Trabajo social estatuto epistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatuto Epistemológico en el Trabajo Social

Indagando en la historia el Trabajo Social, podemos decir que la ayuda a los necesitados, asistencia y beneficencia, que han existido a lo largo de la historia durante siglos, se realizaron de manera espontanea, podemos encontrar en el Renacimiento a Juan Luis Vives, que da el primer paso a la organización de la ayuda, pero es durante los siglosXVIII y XIX donde se formalizan algunos procedimientos, pero en el siglo XX aparecen los métodos específicos del Trabajo Social. Pero según María Martinelli surgió en el siglo XIX, luego de la Revolución Industrial, como forma de protesta de los trabajadores frente al capitalismo, el cual vivía un periodo de expansión; en sus comienzos el Trabajo Social fue una estrategia de la burguesía, paratener el control de la sociedad, y así poder engañarlas ofreciéndoles a los trabajadores soluciones alternativas, para que estos continuaran en sus labores, y los capitalistas o burgueses pudieran seguir enriqueciéndose. Como bien lo expresa María Martinelli: “para el proletariado, la ascensión del capitalismo significaba la explotación de sus propias vidas, el dilaceramiento de su historia"[1](cursiva agregada), lo que deja a manifiesto la fuerte diferencia de clases que había en ese tiempo, y que hoy en nuestros días sigue; a su vez también demuestra que los primeros asistentes sociales fueron ejecutores de la práctica de la asistencia social, la que se profesionalizo con el nombre de Servicio Social.
En primera instancia podemos definir al Trabajo Social, como una forma de acciónsocial, consiente, organizada, dirigida, espontanea, que no es producto del azar y que se puede ejecutar colectivamente. Además esta quiere promover el cambio social, también la resolución de problemas en las relaciones que existen entre las personas, la autonomía de la sociedad para aumentar el bienestar. La acción social, se complementa con la intervención social, la que podemos definir como: elconjunto de actividades realizadas que se expresan en la vida de los sujetos, con los cuales se desarrolla el proceso de actividades y mecanismo, que garantizan la funcionalidad de la comunidad.
Luego de contextualizarnos y tener una pequeña noción de lo que es Trabajo Social, surge la interrogante: ¿El Trabajo Social, se podría considerar una profesión?
Según el diccionario de Trabajo Social,profesión se define como: “empleo, actividad u oficio al que una persona se dedica de modo principal y habitual, que sirve como medio de vida y, en algunos casos, como forma de realización personal dentro del ámbito laboral” [2](cursiva agregada). Desde que surgió el Servicio social, (luego de la revolución industrial), Martinelli, veía a este servicio como a una profesión, lo que ella secuestionaba era la identidad de la profesión, ya que primero se creó para la ayuda de las personas, y con el tiempo tuvo un vuelco, para la conveniencia de la burguesía o el capitalismo, al momento de no cumplir con su propósito que era la asistencia social, se producía según Martinelli, lo que denomino alienación.



Cuando nos referimos al termino de profesión, debemos recordar que estetuvo en principio un sentido religioso, ya que se relacionaba con la vocación que tenia cada persona, para cumplir la misión que Dios le había entregado, elemento que hoy en día permanece vigente, pero también se han agregado otros tantos. Lo que se contradice con el análisis de Weber, el cual considera que la profesión es el modo por el cual se adquiere dinero, al que Cecilia Aguayo, le atribuye:“demostrar que las profesiones son el producto de un sistema capitalista, que busca racionalizar y controlar la sociedad moderna[3]”, (cursiva agregada), este cambio transforma la definición de la palabra profesión, ya que hoy en día lo que se privilegia es el bienestar económico, y no el verdadero don, que se le entregaba a cada una de las personas, para que desarrolle de buena forma su...
tracking img