Trabajo social, familia e intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y concepciones de intervención.
El análisis interpretativo en la intervención con familias.
La especificidad en la intervención con familias.

ELOÍSA DE JONG

Secciones del artículo: Trabajo social, familia e intervención. Págs. 31 a 46.

En “La familia en los albores del nuevo milenio.

Reflexiones interdisciplinares: un aporte al trabajo social”,

Eloísa De Jong, RaquelBasso, Marisa Paira (compiladoras)
Espacio Editorial. Buenos Aires. 2001.

Familia y concepciones de intervención:

Desde el Seminario de Familia de la Facultad de Trabajo Social de la UNER se pretende superar la mirada predominante que el Trabajo Social ha tenido y tienen de la familia.
Esa mirada predominante es individual y no familiar, de donde se desprende por lo tanto una intervenciónindividual. La familia es tomada más como instrumento que como tal, o sea que es considerada un referente que ayuda a explicar la conducta de un sujeto o tratar un problema, como si fuese autosuficiente o se redujera a un problema emergente de su estructura y funcionamiento.
No se trabaja con la familia en tanto espacio de construcción de vínculos primarios donde todos los sujetos hacen a la vida delgrupo, no se toma la relación sujeto, familia, comunidad, por lo tanto no se trabaja, en general, la familia en relación con el medio socio-cultural en el que está inserta, donde se asienta.
La mirada e intervención individual es la matriz predominante en Trabajo Social, en lo teórico y en la práctica. Se considera, por ejemplo, el menor y su familia, el alcohólico y su familia, el anciano y sufamilia, etc., pero no a la familia en situación, como productora y producida en un sistema social de relaciones sociales desde donde construye cotidianamente su devenir. De esta manera se reproduce lo que está instituido desde el campo de las políticas sociales sin pensar qué es la familia y su situación para los sujetos que la componen.
Mary Richmond habla de la familia como medio para mejorarla personalidad y la conducta individual. Natalio Kisnerman la toma como soporte para la resolución de un problema individual cuando dice que la familia debe conformar una unidad de trabajo con el profesional para resolver la problemática de una persona.
Esta mirada individual se traduce en el Trabajo Social como el Caso Social Individual que se asienta en el positivismo, donde se tensiona lonormal y lo patológico en términos del modelo médico hegemónico tomando al individuo como un sujeto aislado que debe ser capaz de su autodesarrollo y, por otro lado se asienta en el estructural funcionalismo al considerar que el sujeto debe ser funcional al sistema familiar-social y que la familia debe posibilitar el funcionamiento armónico de dicho sistema y de los miembros que la componen.
Desdeeste cuadro de situación es necesario remirar qué pasa en el análisis e intervención con familias, en la intervención del Trabajo social en la realidad social teniendo en cuenta que dicha intervención se desarrolla siempre en forma directa o indirecta con familias.
La conformación de los modos de intervenir el Trabajo Social ha dado lugar en el proceso histórico a dos vertientes centrales querecorren el acontecer teórico-práctico cotidiano del quehacer profesional: una visión positivista-funcionalista y una visión crítica.

Visión Positivista – Funcionalista

Considera a la familia como una institución natural, ahistórica, para la reproducción de la especie, con funciones biológicas y de socialización relacionadas con ese papel reproductivo. Esta visión se conjuga con el “deber ser”de la familia en la reproducción de una sociedad determinada.
Esta perspectiva deslegitima todo lo que rompa con lo reproductivo y deposita la absoluta responsabilidad en los adultos por sus miembros.
Por otra parte considera a la familia como una variable independiente del contexto social. La familia es un objeto a ser observado desde criterios de “normalidad” instituidos socialmente.
En el...
tracking img