Trabajo Social: Gestión de caso y profesional de referencia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
“La gestión se deshumaniza, los usuarios reclaman poder hablar-conversar con los trabajadores sociales...” Gutiérrez Rosa, A. (2009)
Resulta paradójico conocer este dato a través del material de una asignatura de la Escuela de Trabajo Social, donde los futuros profesionales se encuentran deseosos de comenzar a ejercer su labor con calidad, pero también con calidez ¿Qué ha ocurrido pues para queestos valores se desmoronen?
En el panorama actual, los trabajadores sociales cada vez encuentran más dificultades para desarrollar de una manera eficiente su trabajo. La falta de personal, recursos y la creciente demanda de los Servicios Sociales están produciendo un colapso en este ámbito, al que las Administraciones parecen no dar respuesta. Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad yServicios Sociales revelan que, en 2010, la cifra de usuarios atendidos en los Servicios Sociales de Base superaron los ocho millones de personas, un 19,5% más que el año anterior (El País, 2012). Si se conociera el dato de 2012 probablemente se observaría un aumento todavía mayor. Los profesionales se ven desbordados, los usuarios no reciben una respuesta tan inmediata como quisieran a susnecesidades y en algunas ocasiones probablemente ni siquiera las mismas queden satisfechas.
El nuevo Código Deontológico de Trabajo Social, que entró en vigor el 29 de Junio de 2012, establece en su artículo Artículo 13 que:
“Los/las profesionales del trabajo social, desde el respeto a las diferencias, proporcionan la mejor atención posible a todos aquellos que soliciten su intervención profesionalsegún la identidad de cada cual sin discriminaciones por razón de género, edad, capacidad, color, clase social, etnia, religión, lengua, creencias políticas, inclinación sexual o cualquier otra diferencia.”
Este deber del trabajador social se ve en nuestros días amenazado. Al igual que en otros servicios, cada vez se ofrece una gestión más deshumanizada. En 2006, la Consejería de Bienestar Socialinició una Revisión
del Modelo de los Servicios Sociales Básicos de Castilla - la Mancha. En esta revisión se detecto que:
“Los Servicios Sociales Básicos se han convertido, en muchos casos, en unidades administrativas que gestionan las prestaciones, recursos y subvenciones de la Consejería de Bienestar Social y de otras Consejerías y Administraciones. [...]
Todo ello supone que los y lasprofesionales, especialmente Trabajadores/as Sociales, dediquen la mayor parte de la intervención a la gestión administrativa, por lo que no puede abordarse:
• Un buen diagnóstico.
• Canalizar adecuadamente la demanda.
• En consecuencia, una intervención eficaz ante las situaciones de necesidad.”
No es de extrañar, por lo tanto, que el Trabajo Social de Caso en España sufra una crisis, puesto que estametodología actualmente no cumple con las expectativas que genera, al menos en el ámbito público. Una definición clara del significado de gestión de casos es la que ofreció James Intagliata en 1982 citando que es “un proceso o método dirigido a garantizar que se proporcionan al consumidor cualesquiera servicios que necesite, de forma coordinada, efectiva y eficiente”.
Una gestión de caso correctacomienza con un buen conocimiento del mismo. Se debe considerar que para el usuario, generalmente, acudir por primera vez a un servicio social no es agradable. El profesional debe de mostrar empatía y respeto hacia la persona. Debido a la situación económica del país y a los recortes en políticas sociales, la esperanza que mostraban muchas personas en los servicios sociales para ayudar a resolversu caso ha disminuido; por ello estas personas buscan, al menos, comprensión y atención en los profesionales que les atiendan. Esta buena práctica, además, llevará al usuario a una situación más cómoda, que supondrá obtener una mayor información del caso. Sin embargo, en nuestros días esta práctica profesional se degrada sutilmente. Hay que atender más usuarios y en menos tiempo ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo profesional en la gestión de la administración
  • trabajo social campo profesional
  • INTERVENCION PROFESIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL
  • Trabajo social y la intervencion profesional
  • EJERCICIO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • La práctica profesional del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS