Trabajo social y bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENESTAR SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA MODERNIDAD

En los inicios el concepto de bienestar social es asumido por el trabajo social como una perspectiva valorativa que lleva a pensar las acciones delmismo, como servicios que deben ser funcionales a la aparición de una sociedad moderna;  tuvo manifestaciones conservadoras que se pueden denominar (anti modernas). Bienestar social está vinculado a la idea de progreso social, en el sentido de que la modernidad convertida en el proyecto capitalista es la instauración de la sociedad capaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales.El bienestar social tiene un lugar y, por lo tanto, aporta como fin a alcanzar, un camino señalado y lo único que se debe hacer es recorrerlo.
El capitalismo se entiende no solo como el sistema mercantil generalizado, si no fundamentalmente como las relaciones de producción que se instauraron entre el capital y el trabajo; la modernidad está sustentada en un principio de regulación y deemancipación. Por otro lado, este es el equilibrio como pilares sobre las cuales se sustenta la sociedad pre-moderna.
En este sentido el trabajo social asume el concepto de bienestar social como una aspiraciónprofesional  que aporta a la búsqueda de soluciones de los problemas que dificultan el desarrollo de los individuos y grupos. La legitimación no es un acto teórico separado de ese orden social, esparte de él y es plausible de ser cuestionado. Sin embargo, con el desarrollo del estado de bienestar, el concepto comienza a relacionarse con la política social y a incorporarse como objetivo deltrabajo social profesional; actualmente en el trabajo social se entiende que el bienestar social  no es la solución de un problema individual, si no la aspiración de una sociedad que compromete niveles dedecisión mucho más complejos que atañen el campo político, social y económico. En efecto, el hombre para vivir debe satisfacer sus necesidades, lo que le da cierta sensación de bienestar. En ese...
tracking img