Desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4.1. Estenosis pulmonar

La estenosis de la válvula pulmonar suele ser de origen congénito. También puede venir provocada por un carcinoma o tener etiología reumática.

La estenosis subvalvular puede aparecer como consecuencia de una cardiopatía hipertrófica que afecte al infundíbulo del VD. También puede haber implicación de tumores en el estrechamiento delinfundíbulo.

La obstrucción al vaciado del VD provoca hipertrofia de éste y disminución de la presión en AP. En los casos más graves puede llegarse a la insuficiencia ventricular derecha.

Aún cuando el cuadro puede derivar en insuficiencia cardiaca durante las primeras semanas de vida, lo normal es la supervivencia hasta la juventud o la edad adulta. La lesión puede ser moderada ypasar asintomática, descubriéndose en una exploración rutinaria. Algunos pacientes refieren cansancio, disnea y síncopes.

El diagnóstico es:

▪ Clínico.-fundamentalmente auscultación

▪ ECG.-hipertrofia de VD

▪ Rx.-hipertrofia de VD

▪ Cateterismo

▪ Ecografía

Es posible lasupervivencia asintomática en los casos leves, pero en los graves se produce el fallecimiento, antes o después, por la insuficiencia cardiaca derecha.

El tratamiento consiste en la dilatación valvular pulmonar. Puede realizarse a través de cardiología intervencionista (un catéter con balón),lo que se denomina valvuloplastia, o mediante intervención quirúrgica, o valvulotomía. No debedemorarse, pues podrían aparecer cambios fibrosos irreversibles en el VD, debidos al aumento de tamaño.

2.4.2. Insuficiencia pulmonar

Generalmente es secundaria a HTP pero también puede sobrevenir en el curso de una endocarditis infecciosa o tener un origen congénito.

La insuficiencia, por sí, raras veces provoca efectos hemodinámicos importantes. Su clínicaresulta casi siempre enmascarada por la patología de la que es secundaria, y el único signo que sugiere el diagnóstico es la presencia de un soplo protodiastólico en el 21 ó 31 espacios intercostales, que se intensifica durante la inspiración.

Su diagnóstico es mediante la auscultación y se puede confirmar mediante la ecografía.

Su pronóstico y tratamiento será el de laHTP asociada.

CAPITULO III

PATOLOGÍA CORONARIA

La red vascular coronaria abastece de oxígeno y nutrientes a las células cardiacas y está preparada para realizarlo así durante toda la vida. Sin embargo hay ocasiones en que el paso de sangre a su través es dificultado y, a veces, obstruido por diversas causas. El corazón se puede resentir gravemente, e incluso sobrevenir la muerte.Este proceso patológico (obstrucción parcial o completa más enfermedad cardiaca) recibe el nombre de cardiopatía isquémica.

El factor que más frecuentemente la desencadena es la aterosclerosis. Según la OMS es una "combinación variable de modificaciones en la capa íntima de las arterias (diferenciándolas de las arteriolas), que consiste en la acumulación focal de lípidos, hidratos de carbonocomplejos, sangre y productos sanguíneos, tejido fibroso y depósitos de calcio, asociada a alteraciones en la capa media". No es un sinónimo de arteriosclerosis porque éste es un término más inespecífico que hace alusión al endurecimiento de las arterias y arteriolas.

La aterosclerosis viene propiciada por una serie de factores:

▪ Tabaco

▪ Hiperlipemia

▪ HTA

▪ Stress▪ Sedentarismo

▪ Diabetes

▪ Obesidad

En algunas ocasiones hay causas ajenas a la aterosclerosis que precipitan una cardiopatía isquémica. Son:

▪ Anomalías congénitas

▪ Emigración de émbolos prevenientes de AI o VI

▪ Aortitis sifilítica

▪ Aneurisma disecante

▪ Poliarteritis

▪ Espasmo arterial coronario

Cuando tras una angina de pecho rebelde...
tracking img