Casa del oidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DEL OIDOR
Esta mansión fue construida en el siglo XVII y es la más antigua de la Plaza Mayor. Tiene el nombre de la Casa del Oidor por haber sido sede de la administración de justicia de losmagistrados nombrados por el rey, quienes eran los encargados de escuchar las quejas del pueblo.

La Casa del Oidor es la construcción mas antigua de la Plaza de Armas.
Se le puso ese nombre ya quese decia que vivio en dicho lugar un "Oidor" de la Real Audiencia que sentenciaba causas y pleitos durante la colonia.
Esta Casona sigue vigente, ya que sus propietarios nunca se decidieron endemolerla y mas bien fue restaurado muchisimas veces.
En un inicio solo era de un solo piso pero luego se levanto la segunda planta y se le coloco el balcón que hoy podemos apreciar.

Ubicada en laesquina noroeste del la Plaza de Armas, fue mandada a construir por el tesorero de la corona, Alonso de Riquelme a fines del siglo XVI, con refacciones en los siglos XVII y XVIII, cuando se le agrega elsegundo nivel. La última restauración se llevó a cabo entre 1968 y 1973, a cargo del arquitecto Alberto Barreto. Se le llama Casa del Oidor porque en este lugar los magistrados nombrados por el Reyadministraban justicia, escuchando las quejas del pueblo. Allí se reunían las personas letradas que, en coordinación con el gobernante, resolvían los problemas de la ciudad; y para saber cuáles eran losmás primordiales, designaban a uno de ellos y se encargaban de escuchar a todas las personas que requerían solucionar sus problemas, llevando luego las novedades a su lugar de origen. Era común ver, eneste balcón, durante las fiestas, a las tapadas observando los bailes, las corridas de toros y los juegos artificiales que se desarrollaban en la Plaza de Armas. EL 28 de Julio de 1821 la comisiónpresidida por el General San Martín y su Estado Mayor, después de la proclamación de la independencia Nacional, se trasladó a ella y se acercó a su inmenso balcón para recibir la ovación del pueblo....
tracking img