Trabajo social y educación

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Hoy en día en las sociedades modernas el tema de educación y la mejora de esta es un tema muy latente que mueve grandes iniciativas con el fin de poder alcanzar una mayor calidad y equidad deeducación, recurriendo a nuevos procesos educativos que pudiesen ser más eficientes o bien que abarquen al mayor número de alumnos posibles de las escuelas. Un ejemplo concreto son las escuelas aceleradaspara alumnos desaventajados. Esta iniciativa reconoce la necesidad del trabajo, refuerzo y asistencia de profesionales no docentes en las escuelas, en donde se abordan otro tipos de situaciones quepueden afectar a los alumnos, además de estrechar mucho más los lazos entre la escuela y las familias de los alumnos
Desde la perspectiva del trabajo social contemporáneo podemos rescatar la actuaciónprofesional que se relaciona directamente con el trabajo en escuelas o bien en el sistema escolar. En la tipología de actuación profesional del trabajo social se pueden destacar y relacionar con laeducación tres tipos, una de ellas es la promocional, la cual está dirigida en su eje central de trabajo en el desarrollo social y humano, en donde al individuo o grupo con el cual se trabaja se lepotencia como propio “constructor de la realidad y sujeto activo de su propio bienestar” (Vélez Restrepo, 2003).
Otro tipo de actuar profesional que incluye procesos de aprendisaje, y por ende un procesoligado con la educación, es la preventiva, que como su nombre lo puede expresar, trabaja con la prevención de alguna problemática que pudiese afectar en diversos grados a un individuo. Su fin ultimoes poder potrenciar a los individuos, grupos o comunidades para que estos puedan “prepararse para disminuir o contrarestar la vulnerabilidad social frente a ciertos eventos” (Vélez Restrepo, 2003).Finalmente y de forma más consisa, otra tipologia de trabajo social es la educativa, en donde nuestra profesion puede aondar e intervenir de forma mas concreta y directa.
Se debe enclarecer que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Trabajo de sociales
  • El trabajo social y educacion popular
  • Trabajo Introduccion A La Educacion Social
  • Importancia social para la educación y el trabajo
  • LA EDUCACION. Una función del trabajo social reorientado
  • Concepto De Trabajo Social y Educación Social (M.Moix).
  • Educación Social y Trabajo Social Una Relación Complementaria
  • Importancia social de la educacion para el trabajo en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS