Trabajo social y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día en las sociedades modernas el tema de educación y la mejora de esta es un tema muy latente que mueve grandes iniciativas con el fin de poder alcanzar una mayor calidad y equidad deeducación, recurriendo a nuevos procesos educativos que pudiesen ser más eficientes o bien que abarquen al mayor número de alumnos posibles de las escuelas. Un ejemplo concreto son las escuelas aceleradaspara alumnos desaventajados. Esta iniciativa reconoce la necesidad del trabajo, refuerzo y asistencia de profesionales no docentes en las escuelas, en donde se abordan otro tipos de situaciones quepueden afectar a los alumnos, además de estrechar mucho más los lazos entre la escuela y las familias de los alumnos
Desde la perspectiva del trabajo social contemporáneo podemos rescatar la actuaciónprofesional que se relaciona directamente con el trabajo en escuelas o bien en el sistema escolar. En la tipología de actuación profesional del trabajo social se pueden destacar y relacionar con laeducación tres tipos, una de ellas es la promocional, la cual está dirigida en su eje central de trabajo en el desarrollo social y humano, en donde al individuo o grupo con el cual se trabaja se lepotencia como propio “constructor de la realidad y sujeto activo de su propio bienestar” (Vélez Restrepo, 2003).
Otro tipo de actuar profesional que incluye procesos de aprendisaje, y por ende un procesoligado con la educación, es la preventiva, que como su nombre lo puede expresar, trabaja con la prevención de alguna problemática que pudiese afectar en diversos grados a un individuo. Su fin ultimoes poder potrenciar a los individuos, grupos o comunidades para que estos puedan “prepararse para disminuir o contrarestar la vulnerabilidad social frente a ciertos eventos” (Vélez Restrepo, 2003).Finalmente y de forma más consisa, otra tipologia de trabajo social es la educativa, en donde nuestra profesion puede aondar e intervenir de forma mas concreta y directa.
Se debe enclarecer que la...
tracking img