Trabajo Social Y Familia

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ANTECEDENTES, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA FAMILIA.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por ende en una sociedad de constante cambio y afectada significativamente por situaciones críticas, la familia recibe fuertes impactos, que la afectan en su estabilidad y en su seguridad y determinan también una adaptación a nuevos contextos socio-culturales.A partir de esta visión y de los principios esenciales de igualdad de oportunidades y justicia social, merecen una consideración especial los sectores sociales y los grupos familiares vulnerables por su condición de marginados o por su fragilidad para enfrentar las situaciones de crisis, carencia, enfermedad o discapacidad, particularmente en lo que se refiere a la satisfacción de las necesidadesbásicas, es por esto que las Políticas Sociales en un país como Venezuela en donde la población es mayormente humilde van dirigidas a estas como principal punto de ataque, viéndose también involucrado la labor del Trabajador Social. (Libro de Carlos Eroles: Familia y Trabajo Social, un enfoque Clínico e interdisciplinario de la intervención profesional, Pág. 131 y 132. Concepto de familias yfunciones familiares).


Por tal motivo, por ser la familia el foco principal de inicio y desarrollo de toda sociedad, se puede expresar que es un ámbito privilegiado para la compañía, el amor mutuo, la solidaridad intergeneracional, la socialización de los niños y jóvenes y la transmisión de la cultura de una comunidad, a las generaciones venideras. Por ende, en cuanto al contexto social básico,la familia guarda relaciones con los siguientes temas:

1. El modo de hacer familia: en donde se hace hincapié en la estructura social familiar, que en una sociedad compleja siempre es plural.
2. las funciones familiares: referido al quehacer socio-cultural que le compete a la familia y se traduce en funciones.
3. la trama vincular y el desarrollo de las crisis vitales y conflictos dela vida cotidiana: referida a la vida evolutiva y los conflictos que surgen de las relaciones familiares.
4. la identidad familiar: que lleva al planteo del derecho a la identidad y las situaciones que lo dificultan.
5. la satisfacción de necesidades sociales básicas y la calidad de vida.
6. vulnerabilidad y riesgo social: factores sociales que configuran cuadros de particular gravedaden cuanto a la plena vigencia de los derechos o las posibilidades de autogestión del propio destino.
7. las situaciones límites: problemas sociales emergentes de circunstancias que modifican abruptamente la vida de un grupo familiar.
8. patologías intrafamiliares: se refiere a ciertos cuadros patológicos que originan maltratos o violencia familiar como una realidad permanente o de otramanera impiden el ejercicio de las funciones familiares. La violencia familiar puede ser, la consecuencia de la vivencia de conflictos de convivencia.
(Libro de Carlos Eroles: Familia y Trabajo Social, un enfoque Clínico e interdisciplinario de la intervención profesional, Pág. 42,43 y 44. Contexto Familiar).
Intervención del Trabajador Social en general:

1. Definir una necesidad oproblema como un objeto de intervención.
2. seleccionar alternativas factibles y adecuadas a las distintas dimensiones del problema a enfrentar.
3. alcanzar logros tangibles que refuercen la satisfacción lograda.
4. también se considera al TS como un agente externo a los grupos y comunidades con un aporte específico, no mimético.
5. un profesional que utiliza la ayuda, la asistencia yla promocion como herramientas útiles de acción.
6. un profesional que valora el proceso que lleva a la concreción de un cambio o transformación, más que al resultado mismo alcanzado.
7. un profesional que valora su rol específico en la práctica del oficio.

Para nadie es un secreto, que los inicios de esta profesión se remontan a muchos años atrás en donde se practica la ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR
  • Metodología del trabajo social con familias
  • Familia Y Trabajo Social
  • Trabajo social individual y familiar
  • Trabajo social y familia
  • Trabajo Social Y La Intervención Familiar
  • trabajo social con familias
  • familia y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS