Trabajo social individual y familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1

“La familia es de hecho el lugar más peligroso e la sociedad moderna. En términos estadísticos, una persona de cualquier edad o sexo tiene, con mucho, mayor probabilidad de ser objeto de un ataque físico en el hogar que en una calle por la noche. Una de cada cuatro muertes en Reino Unido se comete por un miembro de la familia contra otro.” (Giddens, 1993:417).

La violencia esun tema, por desgracia, bastante frecuente en la sociedad, ya sea física o psicológica. En el caso del maltrato físico, cierto es como cita Giddens, que cualquier individuo tiene una mayor probabilidad de recibir un ataque en el entorno intrafamiliar, que en el externo. Debemos saber que la violencia es un comportamiento que cualquier ser humano puede llegar a adquirir en algún momento, y estopuede ser causado en el hogar como es el caso, debido a la cercanía de los parientes al sujeto en tanto en cuanto a todo tipo de temas sobre la relación existente entre ellos y la consecuencia que trae para sus vidas en común.
Esto puede venir siendo por el estrés acumulado en el entorno laboral, la relación entre individuos en el cual uno aspira a ser el dominante en el grupo familiar, las normas deconvivencia, formas de pensar…entre otros factores que pueden ser asumidos rígidamente por el sujeto que en cuestión lleva a cabo los malos tratos a terceros.

Es fácilmente observable en una pareja, en la que el hombre es socialmente percibido como el jefe del hogar, el proveedor de la familia, con carácter fuerte e independiente; y esto conlleva al maltrato a la pareja, mujer, socialmentepercibida como dependiente del hombre, cuida de otros y está relacionada con la reproducción.

Sin embargo en la sociedad actual, aunque el porcentaje de mujer maltratada sigue siendo más elevado que al contrario, también se han dado casos de lo último, e incluso de los hijos contra los padres, por todos y cada uno de los factores nombrados anteriormente en los que concierne a las relacionesestrechas de convivencia en un mismo hogar.

“Nunca como ahora la familia ha gozado de tanta salud y bienestar, y por tanto>”. (Musitu, G. 2008)

Este autor, comenta que la familia en la época actual se encuentra en una mayor armonía y bienestar, y tengo que decir que con respecto a la visión machista del hombre, no se asemeja a la que tenemos hoy, gracias a los logros y a la lucha de la mujer porsus derechos.
He de citar también que la familia tradicional de antes ha cambiado, pasando a ser una familia en la que aspectos como la economía, por estar los dos en el mercado de trabajo, la educación, etc, han mejorado. Ya casi no existe esa dependencia de la mujer al hombre, y digo casi porque aún quedan familias tradicionales, claro está.
Doy la razón al autor porque a dia de hoy a mayoríade las familias pueden disponer de algo propio, como es un coche, una vivienda, y dentro de ella televisión, Internet…etc.
Pero esto no es del todo favorable para las familias ya que se al poseer de tantas tecnologías, de mayor numero de bienes al fin y al cabo, existe ese efecto contradictorio en el que la familia ya no está tanto tiempo junta y la relación es más fría.
Por otro lado y sindejar de comentar el tema; la lucha por los derechos humanos, por la libertad de expresión y por todos los logros en esta sociedad que son favorables a cualquier persona para fomentar su ímpetu en la vida, me parece extraordinario, pero aún hay que seguir luchando.
Con ello concluyo, en desacuerdo con el autor, que aunque las familias están en una mejor situación ahora, no existe la ideal, aunquese intente llegar por todos los medios, no hay felicidad plena. Siempre va a dejar mucho que desear.

ACTIVIDAD 2 : PRIMERA NOTICIA
Destaca Matamoros, en problema de violencia intrafamiliar

Por: Claudia Velázquez
Fecha:2010-10-24
Imprimir
Enviar




Matamoros, Tam.-Matamoros es uno de los municipios en el estado, con mayores problemas de violencia intrafamiliar, principalmente...
tracking img