Trabajo social y salud mental tema 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SOCIAL
TEMA 1: EL QUÉ, EL POR QUE Y EL CÓMO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
Definición de Psicología Social
Disciplina científica que se vale de métodos científicos para “entender y explicar” como los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginaria o implícita de otras personas a partir de la noción de grupo
También puede serdefinida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
Los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas.
El objeto de estudio de la psicología social es el individuo, que son quienes piensan sienten y actúan y además quiere conocerel efecto de los sucesos sociales en el individuo.
Su propósito es comprender como actúan la mayoría de las personas en determinadas situaciones, o entender las tendencias generales de comportamientos sentimientos e ideas de las personas.
En general los sociólogos están interesados en la estructura y el funcionamiento de los grupos (familias, clubs, asociaciones…).
El psicólogo de lapersonalidad identifica las diferencias entre individuos que guían el comportamiento. Quiere ante todo identificar los elementos estables de la gente.
El psicólogo social contempla los efectos de las situaciones en las personas, es decir, determina la forma en que reaccionan casi todas las personas.
Tras examinar las diferencias, se debe puntualizar que este análisis se refiere al énfasis de los camposy no a las delimitaciones nítidas entre las disciplinas. Estos campos no están separados por límites definidos. El psicólogo social francés, Serge Moscovici dice que “la psicología social es un puente entre otras ramas del conocimiento.
La psicología social reconoce la importancia del individuo en el sistema social y por tanto cuenta con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y laeconomía. Así, aunque esta materia pese una identidad propia y estimulante, es justo caracterizarla como estrechamente unida a otras disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales y las naturales.
La meta de la Psicología Social, más de los que está a la vista
El campo de la psicología social ha sufrido algunas transformaciones, pero ninguna más radical que la de las conductas, que lospsicólogos sociales someten a una estrecha observación.
El estudio de Cantril examino el efecto de una situación social en el comportamiento individual e interpersonal que pudo, en su mayor parte, ser observado.
No paso mucho tiempo antes de que los psicólogos sociales ampliaran su definición de las “conductas” que merecían su atención, Primero incluyeron las actitudes y emociones yposteriormente las percepciones e interpretaciones.
Una vez que los investigadores abarcaron ideas, percepciones y emociones, el horizonte creció y pudieron estudiar la relación entre actitudes sentimientos y percepciones. Así el objeto de enteres se centró en el “proceso” implicado en la cultura social, como el hecho de que las actitudes y los sentimientos preparan el terreno para la conducta, o bien, laconducta influye en sentimientos y actitudes.
Pero ni si quiera esta aproximación al procesamiento fue el límite de la psicología social, hay que tener en cuenta que en nosotros existe un depósito de información del pasado que influye en nuestras expectativas sobre las situaciones actuales, nuestra interpretación de ellas y la forma en que clasificamos personas y sucesos en su contexto.
Alreconocer estos temas, el campo de la psicología creció otra vez para abarcar el examen de como guarda la gente la información sobre sus expectativas e interacciones sociales y cómo influyen esta información sobre su conducta en las situaciones actuales. En efecto, el campo de la psicología social comprende muchos temas que son dominio de la psicología cognoscitiva, puesto que buena parte de nuestras...
tracking img