Trabajo social y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los ejes de la calidad del trabajo de la trabajadora social, cuando participa en el área de la salud, es ayudar a que los tratamientos y los cuidados que reciben los pacientes no les supongan daños, lesiones o complicaciones más allá de los derivados de la evolución natural de la propia enfermedad que padezcan, o bien de los necesarios y justificadospara el adecuado manejo preventivo o paliativo del proceso de su enfermedad.

Sin embargo, en algunas ocasiones, y dependiendo del padecimiento, la práctica de la trabajadora social en el área de la salud requiere de mayores conocimientos o de conocimientos especializados a fin de ayudar a atender adecuadamente determinados casos de padecimientos.

Así sucede con el caso de la úlcerade decúbito, o también llamada úlcera por presión, cuyas acciones de prevención y atención por parte de la trabajadora social en el área de la salud, pueden ayudar a apoyar las acciones de la enfermera o de otros profesionistas técnicos; aunque esta labor demanda tener un conocimiento específico, por los detalles de este padecimiento, como son sus causas, niveles de presencia, área depresentación, así como su tipología del tratamiento y atención.

Por ello, y como parte del proceso de titulación, se procedió a realizar este trabajo, con el fin de que integrar una especie de protocolo de acción de la trabajadora social en el área de la salud, para apoyar el trabajo de asistencia en el caso de la úlcera de decúbito, que permita por una parte, tener claro las circunstancias en quese presenta y tratar de prevenir en la medida de lo posible dicha presencia.

En este sentido, el presente proyecto tiene la finalidad de responder a las siguientes preguntas de investigación:
• ¿Cuales son los procedimientos adecuados que debería tener una trabajadora social en el área de la salud, a fin de que en se labor sepa cómo identificar la sintomatología y actuar eficazmenteen la prevención de la úlcera de decúbito, en pacientes que acuden a un centro de salud, cuando ella realiza su labor de trabajo social, bien en su atención cuando se presente esta complicación?.

• ¿Qué elementos teórico conceptuales de la úlcera de decúbito, sus causas, la sintomatología y la importancia de su prevención, debe tener la trabajadora social en el área de la salud, para apoyareficazmente su trabajo?

• ¿Cuáles son los aspectos relevantes que permiten destacar el papel de la trabajadora social en el área de la salud, en la prevención de este tipo de complicación en su tratamiento?

• ¿Cuáles son los principales elementos de apoyo, como material educativo que pueden servir de auxiliares educativos en la formación sobre este tema, de las nuevas generaciones detrabajadoras sociales que estén pensando en trabajar en el área de la salud?

Importancia del estudio

Desde un punto de vista personal, se considera que la importancia de este trabajo puede verse desde dos ópticas:

Durante la realización de mi servicio social, trabajé en el área de la salud, lo que me permitió inicialmente plantear la posibilidad de realizar un trabajo detitulación sobre el pale de la trabajadora social en la atención de la insuficiencia renal, pero al ver que el tema de la ulcera de decúbito es un caso más difícil y existía poca información al respecto, decidí realizarlo sobre este tema.

Por eso considero, que este trabajo es importante en primer lugar, correspondiente a nuestra propia práctica profesional, este trabajo es importante porquenos permite de una u otra manera, ordenar metodológicamente y con fines didácticos, algunas acciones que en nuestro actuar laboral, como trabajadora social en el área de la salud, llevamos a cabo cuando atendemos un caso de este tipo de padecimientos, pero que a veces, las realizamos de manera automática sin darnos cuenta que se pueden llevar a cabo de otra manera y hacer más eficaz nuestra...
tracking img