Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente capítulo desarrolla un análisis de la legislación especializada en adolescencia y juventud, instrumentos mediante los cuales, más allá de constituir una normativa vigente para la garantía, aplicación y ejercicio de los derechos, desarrollan un marco conceptual de definiciones e, incluso, de medidas administrativas para dicho cumplimiento.
El Proceso Social
A lo largo del proceso deformulación del Código de la Niñez y Adolescencia, se pueden identificar dos fases muy definidas: la de consulta, y la de validación. Previamente se había conformado, al igual que se hizo con otros grupos sociales: juventud, tercera edad, entre otros, un Comité Consultivo de Niñez y Adolescencia, promovido especialmente por la Comisión Especializada Permanente de la Mujer, el Niño, la Juventud yla Familia del H. Congreso Nacional, al que se sumaron otros organismos gubernamentales tales como: Ministerio de Bienestar Social, Corte Suprema de Justicia –Programa Pro Justicia, el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), así como actores de la sociedad civil como es el caso del Foro Permanente de Organizaciones por y con los Niños, Niñas y Adolescentes, al ser el colectivo deorganizaciones no gubernamentales con mayor legitimidad y reconocimiento.
Derechos, garantías y deberes
La Naturaleza de los derechos y garantías de la niñez y adolescencia son catalogados como “de orden público, interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles, salvo las excepciones expresamente señaladas en la ley” (Art. 16). Así como establece un deber jurídico de denunciar, donde“toda persona, incluidas las autoridades judiciales y administrativas, que por cualquier medio tenga conocimiento de la violación de un derecho de niño, niña o adolescente, está obligada a denunciarla ante la autoridad competente, en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas” (Art. 17).
Las obligaciones del Estado frente a la salud se cumplirán a través del respectivo ministerio y, estipulado en elArt. 28, comprenden: la elaboración y ejecución de políticas, planes y programas que garanticen lo contemplado en el artículo 27; la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de salud, particularmente la atención primaria de salud, y lo referido al combate contra la mortalidad materno infantil, la desnutrición infantil y las enfermedades que afectan a la población infantil. Asimismo, esobligación del Estado garantizar la provisión de medicina gratuita para niños, niñas y adolescentes; el desarrollo de programas educativos para brindar instrucción en los principios básicos de salud y nutrición, y en las ventajas de la higiene y saneamiento ambiental, destinado a progenitores y personal de salud.
Políticas, Planes y Programas
La problemática juvenil y, específicamente,adolescente, ha sido abordada de diversas maneras; en tal virtud, es necesario analizar las distintas políticas, programas sociales y respuestas institucionales que se han desarrollado, por lo menos en la última década.
Si bien, las políticas sociales, en general han sido atravesadas por enfoques y prácticas caracterizadas por una línea de discontinuidad, compartimentación, sectorialización yasistencialismo; tendríamos que sumar también, su limitado financiamiento y, relacionado con ello, su sujeción a las condiciones estructurales y coyunturales de la política y la economía; además, las prácticas particulares de los gobiernos de turno para aplicar y focalizar tales
programas, y la ausencia de mecanismos e instancias estatal y civiles para diseñar, implementar, vigilar y evaluar talespolíticas; todo ello las ha vuelto vulnerables y restringidas.
Las políticas específicas frente a la temática infantil y adolescente no escapan a esta lógica. La respuesta a esta argumentación se refleja en las propuestas del sector para impulsar y armonizar tales políticas a través de la necesidad de constitución del Sistema de Protección Integral y los mecanismos allí referidos.
Sin duda...
tracking img