trabajo social

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
FETICHISMO.

El término fetichismo fue dado a conocer en Europa por el erudito francés Charles de Brosses en 1757. Propuso una teoría de la evolución de la religión, donde el fetichismo decía, era el estado más primitivo de la religión. Luego fue seguido por los estados de politeísmo y monoteísmo, representando así una progresiva abstracción del pensamiento.
De hecho los fetiches sonelementos importantes en todas las culturas primitivas de todo el mundo. La sangre es comúnmente considerada un poderoso fetiche, y en algunas partes de África el pelo de los blancos. Otros estudiosos del siglo XVIII usaron el concepto de fetichismo para aplicar la teoría de la evolución a la religión. Ya en el siglo XIX, filósofos, entre otros, como Herbert Spencer (1820-1903), destacada figura delevolucionismo filosófico, rechazaron la teoría de de Brosses de que el fetichismo era la "religión original". En el mismo siglo, antropólogos y eruditos de la religión comparativa como Sir Edward Burnett Tylor (1832-1917), antropólogo inglés, junto con John Ferguson Mc Lennan desarrollaron las teorías del animismo y el totemismo para explicar el fetichismo. Sostienen que el concepto del fetichismopermite a los historiadores de la religión desplazar la atención de las relaciones entre las personas y Dios a las relaciones entre las personas y los objetos materiales. En el siglo XIX Karl Heinrich Marx (1818-1883) fue el filósofo historiador sociólogo economista, escritor y pensador socialista alemán, quien usó el término para describir el fetichismo de la mercancía como uno de los componentesimportantes del capitalismo, sostenía que uno de los mayores fetiches era el dinero. Más tarde, Segismund Freud (1856-1939) que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, que nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), usó el concepto para describir una forma que el sujeto pone su afecto por un objeto o una parte del cuerpo de una persona.También los objetos usados en la práctica del sadomasoquismo son fetiches.

El término "fetiche sexual" fue acuñado por el psicólogo y pedagogo francés Alfred Binet (1857-1911). El fetichismo en el sentido sexológico es una parafilia que consiste en la excitación eró tica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo humano enparticular. También se lo llama idolismo (de ídolo o amuleto). Por lo tanto, el fetiche es algo que "se necesita" para alcanzar el goce sexual y nos habla de la vinculación erótica de un individuo con un objeto inanimado o un objeto de uso de una persona: bombachas, medias, ligas, pieles, los pies, mechones de cabello, zapatos, etcétera.

El fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva salvo enel caso de que provoque malestar clínicamente significativo o problemas a la persona que lo padece, o a terceros, pudiendo en este caso llegar a considerarse un trastorno patológico propiamente dicho.
Algo de fetichistas tenemos todos cuando nos gustan las mujeres rubias o las de piernas torneadas y con mirada lánguida, o las morochas bajitas con aire de femme fatale; o las mujeres que usanbotas de cuero o zapatos con taco aguja, o con portaligas o con determinado corpiño, y a todas esas características les atribuimos la posibilidad del placer.

Esto tiene que ver con una cultura predominantemente machista que parcializa el cuerpo femenino, confundiendo la parte con el todo (pars pro toto): si tiene mejores nalgas será más ardiente, si posee senos prominentes nos deparará seguro,mayor felicidad en el lecho, etcétera. Casi todos los individuos tienen algún que otro fetiche por ejemplo: los ojos, los pelos, la figura, hecho que tan sólo acompaña o aumenta las formas convencionales del erotismo. Lo mismo puede decirse del fetichismo de expresiones feas o del fetichismo del espejo, de determinado perfume, etcétera. Del mismo modo, ejercen una influencia parecida sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS